Es de suma importancia crear normas establecidas para mantener la inocuidad de los alimentos, pero no debe ser una tarea exclusiva de los gobiernos, las empresas de la industria alimentaría deben tener esta tarea como objetivo principal en su comercialización.
Así se dio a conocer en el webinar del día mundial de la inocuidad de los alimentos: Las normas alimentarias salvan vidas, organizado por diferentes especialistas de latino América y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Recomendamos: Riesgos alimentarios se van a medir con IA y Big Data en UE
Inocuidad, una tarea de todos
Toda la cadena de valor es importante para llevar alimentos sanos a la mesa, desde los primarios, comercialización y quienes los preparan, es por eso que el día mundial de la inocuidad de los alimentos se creo para hacer conciencia en el tema.
Según datos expresados por los especialistas, alrededor de 600 millones de personas se enferman a nivel mundial a causa de alimentos no inocuos y 420 mil mueren a causa de una enfermedad por esa razón, lo que es prevenible con una cultura de inocuidad y a través de la aplicación correcta de normas.
Trazabilidad de los alimentos
Dentro del marco del día de los alimentos se destacó que el Codex Alimentarius, cumple 60 años, siendo una un referente mundial para el establecimiento de normas, trabajando desde sus inicios en prácticas para la inocuidad de los alimentos y el comercio justo.
Considerando que los cambio geográficos y climáticos demanda una producción y comercialización de consumo de alimentos saludables, sostenibles e inocuos, cada país tiene características diferentes, por lo cual no se pueden establecer reglas únicas.
Por lo tanto, la trazabilidad de los alimentos es de suma importancia y así lo dieron a conocer especialistas de Honduras, Chile y el Caribe, para conocer las características del campo, agronomía, pesca y comercialización que cada uno tiene.
Recomendamos: La inocuidad de los alimentos, ¿Qué es y por qué es importante?
Las normas alimentarias salvan vidas
Las normas son estándares, reglas, o principios que a menudo expresan la cantidad, niveles y categorías acordadas por expertos, las normas se pueden aplicar a cualquier cuestión, pero cuando se trata de alimentos entra en factor de la salud de los consumidores, entonces se debe ser más preciso en el tema.
"Las normas son una gran herramienta para evitar que alimentos contaminados lleguen a los consumidores, la trazabilidad de los procesos y aumentar la transparencia en todos los flujos de comercio, además brinda apertura de mercados.”
Eve Crowley, representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe.
Establecer reglas correctas, brinda la oportunidad de descartar peligros biológicos, químicos y físicos presentes en los alimentos, principalmente en hortalizas, frutas y verduras, por lo cual el sector del campo debe estar apegado a la ley.
Contaminación de alimentos
Si bien la FAO declara que 600 millones de personas enferman cada año por alimentos contaminados, Margarita Corrales, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró que 77 millones de esa cifra pertenecen a América, lo cual es alarmante.
Para 2025 la OMS presentará los nuevos datos de personas que se han visto afectadas por esta causa, por lo cual toda la industria alimentaria nunca debe bajar la guardia y al contrario trabajar cada día para reducir la cifra.