Inocuidad de los alimentos en la cadena de suministro

Para garantizar la inocuidad en los alimentos se deberá implementar una cadena de suministro robusta que pueda satisfacer esta necesidad.

 |   septiembre 14, 2021
inocuidad-alimentaria


La inocuidad de los alimentos y la cadena de suministro son dos términos muy importantes en la entrega de alimentos a los clientes, que, aunque no son los únicos factores que se tienen que considerar en la gestión, se tendrá que tratar de hacer un análisis de cada uno y ver de qué manera se puede establecer una relación entre ellos.

Para este punto es necesario hacerse la pregunta ¿la inocuidad puede ser la estrategia en la cadena de suministro o la cadena de suministro? Tomando en cuenta que la gestión de la cadena de suministro tiene como objetivo la rentabilidad a través de un balance de eficiencia y servicio al cliente, esto se puede definir como un conjunto.

Bajo ese mismo argumento se ha podido establecer que el objetivo es proporcionar alimentos seguros mediante la aplicación de las buenas prácticas en el manejo de materias primas, en el procesamiento, en el empaque, en el almacenamiento, en el traslado de productos terminados y todo, todo lo que esté involucrado en la producción de los alimentos.

La inocuidad dentro de la industria alimentaria

La inocuidad alimentaria es, de acuerdo con el Codex Alimentarius es la garantía de que un alimento no va a causar daño al consumidor, es decir, a todos los que tendrán acceso a esos alimentos cuando ya esté preparado o ingerido de acuerdo con el uso que se destine. Sin embargo, se tendrá que tener en cuenta que la inocuidad de los alimentos tiene que ver también con el deterioro.

Dentro del webinar: “Asegurando la inocuidad alimentaria en la cadena de suministro”, Beatriz Liliana Álvarez Mayorga, explicó que “como consumidores, no tenemos esa cultura de seguir los lineamientos y tener el cuidado que se requiere con el manejo de los alimentos, lo que podría ocasionar algún inconveniente con ellos, ya que como se ha mencionado, los alimentos son las principales fuentes de exposición a los patógenos.

Cuando hablamos de inocuidad alimentaria, será bueno retomar términos ya comunes. Por ejemplo, se habla muy seguido de un alimento de buena calidad sanitaria. Lo que es un alimento de buena calidad sanitaria, es un alimento en el que yo tengo que considerar las características nutritivas. O sea que el alimento en alto, bajo o mediano nivel, pero no me estén aportando nutrientes, continua Mayorga.

La cadena de suministro y su importancia

Una cadena de suministro es una red en toda la estructura de lo se tiene, es decir, es una red que lleva sus materiales desde la extracción, pasando por varias etapas de transformación. Una vez que se obtienen los productos terminados, estos productos terminados se van a llevar a las redes de distribución. Y estas redes de distribución van a tener a sus mayoristas, a sus minoristas, hasta llegar al consumidor final.

Se puede subdividir a la cadena de suministro en tres etapas:

  • Cadena de suministro externa horizontal: Es la que se va a encargar de alinear todos esos procesos, todos los intereses de todos los jugadores de la cadena de suministro.
  • Cadena de suministro interna o vertical: Idealmente está formado por las áreas de la gestión de la demanda. La gestión de la planeación, la planeación de bueno, las compras, los almacenes nula.
  • Cadena de suministro externa: En esta cadena de suministro hay flujos y esos flujos tienen que ser diseñados exprofeso para el tipo de demanda que tenemos. No el tipo de demanda que se tiene en nuestra empresa.

La gestión de la cadena de suministro tiene que hacer un balance entre lo que la normatividad exige y lo que el cliente quiere para poder al final tener la rentabilidad. Las características que le van a dar valor al cliente. Lo que le cuesta al consumidor, la calidad considerando la inocuidad, la velocidad con la que se entregue, la confiabilidad y la flexibilidad. Entonces de ahí, pues se podrá a ver qué es la cadena de suministro y cuál es su valor e importancia dentro de la industria alimentaria.

Te puede interesar: El Codex Alimentarius y su relación con la higiene en los alimentos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar