La industria de carne de cerdo es el tercer sector agrícola más importante de Irlanda, representando el 8% del producto agrícola bruto (GAO) después de la carne de vacuno y los lácteos. Esta carne ha sido una parte clave de la dieta irlandesa.
- Durante una visita de prensa a ese país, se pudo conocer que las áreas donde la producción porcina está particularmente concentrada incluyen a las ciudades de Cavan, Cork, Waterford y Offaly.
Asimismo, se puso de manifiesto que los programas de garantía de calidad son la piedra angular de la producción de carne.
Así, el Sistema de Garantía de la Calidad de la Carne de Porcino (PQAS) en Irlanda establece una serie de medidas y controles que todos los criadores de cerdos adoptan como mejores prácticas en su producción de carne porcina:
- Ganadería y formación
- Bienestar porcino: alojamiento, temperatura, ventilación, pienso y agua
- Salud del rebaño: mantenimiento y control
- Transporte
- Salud y seguridad en la granja
- Protección del medio ambiente
En ese camino, Bord Bia es un aliado estratégico para promover la calidad de la carne de cerdo en Irlanda. Para ello cada 18 meses verifica que todo marche correctamente en las fábricas de procesamiento y en las granjas.
Lograr una carne de calidad se debe en gran medida al aprovechamiento del potencial genético de razas utilizadas en los modernos sistemas de producción, las medidas estrictas de higiene y al no utilizar antibióticos ni hormonas”, apunta Peter Duggan, Director del Sector Porcino de Bord Bia.
Por ello, a través de su programa Origin Green y su campaña European Pork: Excelencia en la garantía de calidad y seguridad alimentaria, Bord Bia busca crear conciencia sobre Irlanda como un proveedor de carne de cerdo de:
- Alta calidad
- Segura
- Producida de manera sostenible
Did you know #OriginGreen is aligned with 15 of the 17 U.N Sustainable Development Goals at a manufacturing level?
Find out more on how your business's targets and actions contribute to the global ambition of the #UNSDG's here - https://t.co/VZGqMyca8D pic.twitter.com/Z77vaEVya9
— Origin Green (@OriginGreen) February 19, 2022
También lee: La producción de carne de cerdo camina hacia la sustentabilidad
Granjas y bienestar animal
De acuerdo con European Pork, en Irlanda se procesan:
- 75 millones de cerdos anualmente.
- Las cerdas irlandesas producen 27 lechones al año, lo que demuestra nuestra excelencia en la producción.
- Cada cerdo se cría a un peso vivo promedio de 110 kg y un peso de canal promedio de 84 kg.
Los productores de carne de cerdo de Irlanda suministran en todo el mundo alrededor del 55% de la producción. El resto va para países como China, Corea, Filipinas, Australia, Japón, Estados Unidos, Canadá”, destaca Jim Hanley, CEO de Rosderra Irish Meats.
Se crían en sistemas de alojamiento interior donde los productores trabajan de cerca con veterinarios y genetistas para adaptar crianza, alimentación y alojamiento. El objetivo es cuidar la trazabilidad en el ciclo de producción porcina.
Los alojamientos deben contar con las siguientes características:
- El terreno debe tener un adecuado drenaje para evitar enfermedades como reumatismo, artritis y neumonía en los animales.
- Debe ser un entorno libre de estrés.
- Las construcciones deben ser de fácil acceso y su diseño debe tomar en cuenta la secuencia de trabajos de rutina y el flujo de personal.
- La construcción debe contar con un suministro de agua limpia y los edificios o casetas más grandes deben contar con corriente eléctrica, cuyos circuitos no estén al alcance de los animales.
- El ambiente interior debe tener una adecuada temperatura y humedad, por lo que necesita una buena ventilación.
- En diversas instalaciones o granjas porcinas, a menudo se emplean pisos de concreto.
- En algunas casetas frecuentemente se usan pisos de rejilla, especialmente en las casetas de engorda.
Según el sistema de producción empleado, se pueden agrupar los diferentes alojamientos para cerdos:
- Reproductores
- En cría
- De engorda
Los costos de construcción de un sistema de producción porcina tecnificado en combinación con un adecuado sistema de selección genética mejoran considerablemente los sistemas de producción tradicionales”, señala Edgar Manzanilla, Jefe del Departamento de Desarrollo Porciono de Teagasc Moorepark.
De acuerdo con Manzanilla, el objetivo es:
- Mejora de la eficiencia alimentaria en cerdos, nuevos ingredientes y sistemas de gestión de la alimentación.
- Interacción entre nutrición, microbiota y sistema inmunitario.
- Reducir el uso de antimicrobianos.
- Epidemiología y análisis de datos.
Procesamiento y demanda de la carne de cerdo irlandés
De acuerdo con Bord Bia, si bien la carne de cerdo siempre ha sido una parte importante de la dieta, el aumento de la urbanización y una creciente clase media con consumidores de mayores ingresos interesados en la seguridad alimentaria han ayudado a impulsar el fuerte aumento de este tipo de carne.
Además, existe una fuerte demanda de soluciones de carne de cerdo rápidas y fáciles de usar, junto con un apetito por cortes de carne de cerdo de primera calidad.
En vista de las exigencias del mercado, actualmente la carne de cerdo debe estar en constante control de calidad durante toda la cadena de producción. Las consideraciones clave para la producción de carne de cerdo son:
- Bioseguridad
- Trazabilidad
- Bienestar animal
- Higiene
- Cumplimiento de las especificaciones del cliente
- Sostenibilidad
“Debido a que somos procesadores primarios, nos especializamos en el sacrificio y en el manejo y cortes de toda la estructura del cerdo. Pero, nos estamos preparando para entrar al proceso secundario”, destaca Hanley.
El proceso secundario implica embalaje minorista, planificación con los minoristas, promociones, innovación de productos, etcétera”.
“Los productores ofrecemos un buen producto listo para usar. Tenemos una buena oferta para las empresas de procesamiento secundario en México, pues contamos con sistemas modernos, aerodinámicos, investigación en tecnologías verdes, sin perder de vista nuestro objetivo: el bienestar animal”, resalta el directivo de Rosderra.
“China tiene alrededor del 50% de la producción porcina en el mundo. La Unión Europea ha prometido un 20%, ya que en México hay grandes jugadores en la industria porcina lo que lo convierte en un gran mercado”, añade.
Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señalan que, durante el primer bimestre de 2022, en México se consumieron 447.191 toneladas de carne de cerdo.
Así, Irlanda es un país que busca un factor diferenciador. Su objetivo es dar a conocer los detalles de su producción de carne de cerdo en México y en el mundo.
Para garantizar cada parte del proceso:
- Sus plantas son inspeccionadas y aprobadas.
- Se rigen por la normativa sanitaria de la UE.
- Sus animales son inspeccionados antes y después del sacrificio.
- La carne es cortada y empaquetada en condiciones donde la cadena de frío no se interrumpa. De esta manera, se asegura que se conserve en perfecto estado hasta su destino.
Te puede interesar: El panorama de la industria de la carne y la sostenibilidad como pieza clave