Implementación tecnológica para la reducción del desperdicio en el sector alimentario

Con la ayuda de la tecnología el sector alimentario sería capaz de reducir el desperdicio alimentario y reducir el hambre mundial.

 |   diciembre 28, 2021
sector-alimentario


Hoy día la tierra cuenta con casi 8 mil millones de personas habitándola. La población está aumentando drásticamente sobre todas las megaciudades, mientras que las tierras cultivables están disminuyendo en un factor importante de un 20%, por lo que el sector alimentario se encuentra en una incógnita por poder alimentar a toda la población.

Esto representa para el sector un gran reto. En el tema de la cosecha, un tercio de la comida que se produce en el mundo se desperdicia, cifras realmente inaceptables ya que actualmente hay mucha gente que no tiene que comer y se está tirando de un tercio de esta comida. En el caso especifico de México, año con año, se desperdician más de 20 millones de toneladas, por lo cual se deberá tomar cartas al respecto y tratar de evitar esta problemática.

RECOMENDADO
Natural Brown, la alternativa al color caramelo de Sensient Food Colors
Leer artículo
RECOMENDADO
Lecitina de soya: el emulsionante versátil
Leer artículo
RECOMENDADO
Edulcorantes calóricos y no calóricos
Leer artículo

La calidad en los alimentos será vital, pero en un futuro lo será aún más, porque se habla que cada vez es más complicado alimentar a una población mundial creciente. Por lo que también el tema de los alimentos está generando enfermedades transmitidas por estos mismos, ya que están en mal estado o tuvieron alguna contaminación.

Te puede interesar: Las perspectivas del desperdicio alimentario para Argentina

Reducir el desperdicio en el sector alimentario

En los próximos cinco años agricultores, tiendas, cocineros, consumidores podrán detectar con ciertas tecnologías antes de consumir un alimento, si éste está contaminado o tiene bacterias peligrosas para su consumo.

En temas de reciclado, cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico es arrojada al mar. De continuar así en este ritmo, para el año 2050 se tendrá más plásticos en el mar que peces. Es por ello que, al implementar tecnología como los dobles digitales, sensores, cámaras e inteligencia artificial, podrán ayudar a combinar datos satelitales, analizar y determinar cierta información en pro de la reducción del desperdicio alimentario.

El uso del Blockchain podría darle un seguimiento del producto desde la semilla hasta su consumo, inclusive hasta su reciclado, por lo que podría evitar que se desperdicie esa tercera parte de los alimentos que producimos en el mundo y que ni siquiera llegan a la mesa.

Dentro del webinar: “La transformación tecnológica del sector alimentario”, Manuel Ávalos Vega, IBM master inventor, explicó que con el Blockchain el sector agrícola sería capaz de rastrear la comida desde su cultivo en el campo hasta tu refrigerador, pasando por todo el Supply Chain, por la transportación, por los centros de distribución, por la tienda, hasta que llega a los refrigeradores y llega a la mesa de forma tal que sea posible predecir qué productos se van requerir.



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar