En octubre se reportó una disminución de precios mundiales del 0.5% en productos alimenticios, solamente el sector de lácteos tuvo un aumento, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Con esta disminución, el índice de precios de los alimentos se promedió en 1,206 puntos el mes pasado, lo que indicó un 10,9% menos que su valor en el mismo periodo del año anterior.
Precios de alimentos que disminuyeron
La FAO detalló el precio de algunos alimentos básicos para entender el panorama de consumo y cómo se sitúa en medio de una demanda global de importaciones generalmente pasiva.
Estos fueron los alimentos que bajaron de precio respecto al mismo periodo del año pasado:
- Cereales 1,0%
- Arroz 2,0%
- Trigo 1,9%
- Aceites vegetales 0,7%
- Azúcar 2,2%
- Carne 0,6%
La fuerte competencia entre exportadores de Estados Unidos tuvo una repercusión en el precio de alimentos, de acuerdo con la FAO.
El precio en lácteos sube
A diferencia de los otros productos, el único producto básico que aumentó en índice de precios fueron los lácteos, con un 2,2%, comparado con el mismo periodo del 2022. Este aumento pone fin a la caída de precios que llevaba nueve meses.
Con este aumento, los precios mundiales de la leche en polvo se vieron afectados y se creó una incertidumbre entre industria y consumidores por el impacto de las condiciones climáticas en regiones de producción como Oceanía.
Movimiento de precios en países
La FAO explicó que la disminución de algunos productos se debe a ciertas condiciones como climáticas, políticas, económicas o sociales. Por ejemplo, en el caso de los aceites vegetales, la producción estacionaria pide una demanda mayor, sobre todo en aceites de soja, girasol y colza.
En el caso de la carne, la disminución se debe a que la demanda de importaciones a Asia Oriental presentó precios estables en la carne porcina, lo que compensó el precio del pollo y la res.
Conflictos políticos agravan la alimentación
En el mismo informe, la FAO aseguró que los conflictos que se viven en ciertas regiones están agravando la inseguridad alimentaria y crean un desajuste de precios en algunos productos.
Se estima que 46 países, incluidos 33 de África, necesitan asistencia externa para la alimentación."
Informe Perspectivas de cultivos y situación alimentaria, del Sistema Mundial de Información y Alerta Temprana (SMIA) de la FAO.
El caso más notorio de inseguridad alimentaria se presenta en la Franja de Gaza, por el conflicto entre Palestina e Israel, donde las asistencias humanitarias son urgentes, no se diga la falta de alimentos.
Por último, se pronosticó un aumento en la producción de cereales del 0,9%, mitad de la tasa en 44 países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, concluyó el informe de la FAO.
Continúe leyendo: La calidad alimentaria determina los atributos y valor de los alimentos