Empresas aprovechan soluciones de monitoreo satelital e Inteligencia Artificial (IA), para promover la transparencia de la cadena de suministro, mientras Europa se prepara para el nuevo Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR).
Tradin Organic, Cargill y ofi, son algunas corporaciones que apoyan a pequeños agricultores con iniciativas agrícolas sostenibles, reconociendo los riesgos que su exclusión de las cadenas de valor podría representar para los esfuerzos de reforestación.
Productos que no causen deforestación
El EUDR exige a las empresas que garanticen que los productos que se venden no hayan provocado deforestación, lo que afecta productos como café, cacao, aceite, palma y soja.
Por lo tanto, los proveedores deben proporcionar una declaración de diligencia debida que confirmé que sus productos no provienen de tierras deforestadas desde 2021.
Esto también muestra que las empresas deben cambiar las normas de operar para terminar con la degradación forestal, alentados por este tipo de exigencias y degama de operaciones agrícolas sostenibles.
Protección de agricultura con satélites
Las investigaciones satelitales sugieren que los cultivos de productos populares pueden estar relacionados con la deforestación, a excepción de áreas de producción orgánica.
De acuerdo con Anne Floor van Dalfsen, directora de sostenibilidad de Tradin Organic, sólo un pequeño porcentaje de la producción agrícola está certificada, lo que hace que poco productores ofrezcan productos sustentables.
Respecto a la certificación orgánica, requiere una trazabilidad total para los agricultores, que conduzca a una mayor transparencia en la cadena de suministro, relaciones efectivas a largo plazo con las cooperativas proveedoras y prácticas agrícolas gratificantes que nutren los ecosistemas.
Tecnología para una agricultura sostenible
Las empresas de alimentos se han asociado con Smallholdr, una herramienta de software de vanguardia que proporciona trazabilidad total hasta el nivel de campo mediante la recopilación de datos.
Entre sus ventajas es que se puede utilizar en móvil o plataforma web para gestionar certificaciones, que facilitan solicitudes de ausencia de deforestación y miden el impacto real de las iniciativas agrícolas.
También se utiliza para facilitar la planificación y gestión de datos de campo, utilizando funciones GPS avanzadas, el personal de campo puede recopilar formas o polígonos de campo, que son requisitos esenciales para las próximas regulaciones.
La IA también apoya prácticas de deforestación
Otra de las empresas involucradas, Cargill, ha reforzado sus esfuerzos para proteger los bosques, aprovechando las capacidades de monitoreo de riesgos impulsadas por satélite en sus cadenas de suministro de los productos mencionados.
Entre sus esfuerzos, ha adoptado las soluciones basadas en IA para impulsar su progreso hacia cadenas de suministro libres de deforestación para 2030, como dicta la agenda.
En términos generales, el sistema alivia y empodera a las empresas de alimentos y bebidas para que cumplan con sus objetivos climáticos y de abastecimiento sostenible al brindar visibilidad de las relaciones de su cadena de suministro y pruebas verificadas de forma independiente de que no hay deforestación.”
Niels Wielaard, director ejecutivo y fundador de Satelligence.
Con este desarrollo, Cargill afirma haber mapeado ya el 100% de sus proveedores directos de soja en Brasil, el 100% de los granos comprados directamente en América del Sur y se avecinan otros desarrollos.
En camino a una agricultura sostenible
Aunque todavía hay mucho camino por recorrer por parte de seguridad alimentaria, las nuevas normas supondrán una carga financiera para los pequeños proveedores de cacao y café.
Es una labor de toda la cadena de suministros para resolver riesgos de deforestación que puede regular a agricultores menos regulados y limitar el acceso al conocimiento que necesitan para hacer crecer sus negocios de manera sostenible.
Continúe leyendo: Alimentación sostenible se basa en una agricultura regenerativa
Ponte al día con las últimas tendencias de la industria de alimentos y bebidas en THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2023 ¡Regístrate y forma parte!