El patógeno de la listeria, así es como puedes identificarla

La listeria es un patógeno de los más peligrosos transmitidos por alimentos, por lo que llevar un registro podría disminuir su propagación.

 |   septiembre 7, 2021
listeria


Listeria monocytogenes, es uno de los patógenos transmitidos por los alimentos más mortales, puede ser más fácil de rastrear en los retiros de alimentos con una nueva herramienta de mapeo genómico y geológico creada por científicos de alimentos de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos.

El atlas nacional utiliza muestras de suelo para decir a los científicos dónde residen la listeria y otras especies relacionadas. Estos datos podrían ayudar a la industria a rastrear e identificar las fuentes de listeria que se encuentran en los ingredientes, las instalaciones de procesamiento de alimentos y los productos terminados.

“Conocer la información genómica de los aislados de listeria y sus posibles ubicaciones en los Estados Unidos puede ayudar a reducir los orígenes a una región específica”, explicó Martin Wiedmann, profesor de seguridad alimentaria y ciencias de los alimentos en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida.

Mapeo de la listeria en todo el país

Jingqiu Liao, que ahora es investigador postdoctoral en la Universidad de Columbia, dice que la guía puede servir como referencia para futuros estudios de genómica de poblaciones y probablemente beneficiará a la industria alimentaria al localizar contaminaciones por listeria de origen natural.

“El objetivo de este trabajo era recolectar sistemáticamente muestras de suelo en todo Estados Unidos. Queríamos capturar la verdadera distribución espacial a gran escala, la diversidad genómica y la estructura poblacional de las especies de listeria en el entorno natural”, comentó Liao.

La listeria está controlada principalmente por la humedad del suelo, las concentraciones de salinidad y el molibdeno, un oligoelemento que se encuentra en la leche, el queso, los granos, las legumbres, las verduras de hoja y las vísceras. Wiedmann señala que este patógeno se ha estudiado en lugares tan diversos como Nueva York, Colorado y California, pero antes de este atlas, era difícil hacer comparaciones y evaluar la diversidad de listeria en diferentes lugares.

Te puede interesar: Prácticas para pruebas de Listeria



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar