X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

El cuidado de la tierra y su importancia para la industria alimentaria

 |   abril 22, 2021
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
día-tierra


El Día Internacional de la Tierra, una fecha que tiene mayor relevancia en las acciones que se deben tomar para desacelerar el cambio climático, reducir los desperdicios, la huella de carbono, evitar crisis sanitarias, entre muchas otras cosas.

Recuperemos la Tierra” es el lema elegido este año. Se trata de un llamamiento para reducir el impacto de las acciones individuales de cada uno sobre el planeta al tiepo que nos recuperamos, como especie, de la crisis sanitaria del covid-19.

El desequilibrio que existe en el mundo es claro: mientras los objetos construidos representan alrededor de 1.1 billones de toneladas, los animales y plantas apenas alcanzan el billón de toneladas y, de no cambiar nuestra forma de producir y consumir se prevé que estas cifras se dupliquen para 2040.

¿Por qué se celebra el día de la tierra?

De acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970, cuando 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental: derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos.

De acuerdo con National Geographic, el senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, habría iniciado este movimiento desde 1960, pero tuvieron que pasar varios años para que su llamado a cuidar el medio ambiente surtiera efecto.

“Fue el evento cívico más grande del planeta en ese momento y obligó a los gobiernos a tomar medidas concretas, incluida la aprobación de leyes ambientales y el establecimiento de agencias dedicadas al medio ambiente.
Además de estos resultados concretos, el evento demostró cuánto se puede lograr cuando las personas se unen y exigen acción”, dijo Naciones Unidas en el contexto de esta fecha.

Acciones para cuidar la tierra

Uno de los elementos esenciales en la vida y que además cubre alrededor de un 71% de la tierra: el agua. El ahorro de este líquido es muy importante. Para cuidarla puedes preocuparte de algunos detalles en tu casa:

  • Los WC antiguos utilizan alrededor de 10 litros de agua con cada descarga, un detalle que se puede arreglar introduciendo una botella llena del líquido en el estanque, de esta manera evitaremos que se llene y reduciremos los litros de agua por descarga.
  • Cada vez que te laves los dientes, evita dejar el grifo corriendo, sólo abre la llave en el momento en que necesites utilizar agua.
  • Cuando se utilicen pilas, evita comprar las versiones desechables que venden en el mercado, elige las recargables. Este objeto que utilizamos en nuestro día a día, contiene metales pesados y químicos tóxicos que producen un alto impacto en el medio ambiente. Si necesitas deshacerte de éstas, llévalas a puntos de reciclaje.

Te puede interesar: Preocupa la seguridad alimentaria en el contexto del Covid-19

Seguridad alimentaria y el cuidado de la tierra

El Covid-19 continúa generando desafíos significativos en el abastecimiento alimentario de muchos países. Las interrupciones en las cadenas de suministro, las medidas de cuarentena, el cierre de la industria hotelera y las escuelas. Todas estas medidas han contribuido al problema de la pérdida alimentaria, en donde los productores y distribuidores no han encontrado mercados a los que abastecer y, por ende, su producto se ha echado a perder.

Reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos es esencial en un mundo donde el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado lentamente desde 2014, y cada día se pierden y desperdician toneladas y toneladas de alimentos comestibles.

Ya sea que se pierdan o se desperdicien, todos los recursos que se utilizan para producir este alimento, incluidos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital, son malgastados. Además, la eliminación de estos alimentos en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático.




Relacionado

Te podría interesar