Aplicar el concepto de diseño higiénico a equipos e instalaciones de la industria alimentaria, es una de las mejores armas contra las enfermedades transmitidas por alimentos. Los programas de certificación en seguridad alimentaria, como IFS, incorporan cada vez más el diseño higiénico como requisito.
El diseño higiénico conlleva ventajas relacionadas con la reducción de costos de mantenimiento y limpieza de equipos e instalaciones. En la medida en que éstos sean más higiénicos, acumularán menor cantidad de residuos y serán más fácilmente limpiables y esterilizables.
En el webinar: Diseño higiénico en la perspectiva IFS, organizado por SOMEICCA, se destacó que las operaciones de limpieza y desinfección tienen una importante repercusión en términos económicos y medioambientales en las empresas del sector.
Norma IFS y el diseño higiénico
Las normas IFS se enfocan en alimentación, productos y servicios. Así garantizan que las empresas certificadas según los estándares IFS fabrican un producto o bien prestan un servicio, que cumplen las especificaciones de cliente y que siempre se trabaja por una mejora continua de los procesos.
El sistema IFS fue creado como respuesta al un cuestionamiento clave. “¿Es un proveedor de alimentación capaz de producir productos alimentarios seguros de acuerdo a una especificación de producto final?”.
El estándar está apoyado por:
- Distribuidores
- Empresas de servicios de alimentación
- Productores de alimentos
Éstos forman parte de los comités técnicos de IFS y especifica los criterios que deben ser cumplidos para un nivel preestablecido.
Esta normativa pretende facilitar el entendimiento de los requisitos y su implantación para construir un fuerte sistema de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria. Además puede ser aplicado en cualquier empresa independientemente del tamaño de la misma.
No siempre las pequeñas y medianas empresas pueden permitirse crear su propio sistema de gestión de seguridad alimentaria. Y con frecuencia tienen falta de tiempo, conocimientos y recursos financieros para hacerlo. En ese sentido, IFS señala requisitos claros y uniformes para alcanzar un nivel que asegure una implantación adecuada del estándar.
Te puede interesar: El monitoreo ambiental y su importancia para la inocuidad alimentaria