Desarrollan plataforma que pretende alcanzar cero emisiones netas

La popularidad de los objetivos de cero emisiones netas aumentó considerablemente, por ello, tanto empresas como gobiernos se suman para cumplir este objetivo.

 |   enero 5, 2022
emisiones cero


Las naciones del mundo se comprometieron a alcanzar de manera global las cero emisiones netas de carbono para el 2050. Esto, como parte del Acuerdo climático de París adoptado en 2015. La ciencia del clima indica que llegar a esa meta de cero emisiones netas es poco más que un deber para evitar una catástrofe climática. Y es una meta que todos los países deben apoyar.

En ese sentido, Olam International lanzó GreenPass, una plataforma de gestión de carbono inteligente de extremo a extremo para ayudar a las empresas a desarrollar sus estrategias de acción climática en su viaje de descarbonización hacia cero emisiones netas.  En otras medidas, la Federación de Alimentos y Bebidas del Reino Unido (FDF) publicó un manual para ayudar a los fabricantes de alimentos y bebidas a lograr la neutralidad climática.

Estos esfuerzos son en conjunto con la actual Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de 2021 en Glasgow, Reino Unido. Innova Market Insights tiene como su principal tendencia para 2022, el “Planeta Compartido”. Y está enfatizando cómo el hecho de no abordar el calentamiento global conducirá inevitablemente a una mayor competencia global por recursos como como alimento y agua.

Te puede interesar: Neutralidad de carbono, la deuda pendiente con la naturaleza

Gestión inteligente del carbono digitalizada

GreenPass1 de Olam permitirá que las empresas midan y gestionen mejor sus emisiones de carbono en sus operaciones y cadenas de suministro, incluidas las emisiones de Alcance 3.  La información digital y la plataforma de gestión inteligente del carbono permiten a los usuarios completar todo el proceso de “huella” de GEI en un promedio de seis semanas, cinco veces más rápido que un ejercicio típico.

GreenPass1 aprovecha la experiencia existente en contabilidad de carbono de Olam y las bases de datos internas y externas para empoderar a las empresas a medir, gestionar / reducir, verificar y colaborar mejor en las emisiones de carbono mediante:

  • Suministrar una herramienta de medición de emisiones de extremo a extremo fácil de usar que se puede aplicar en todas las industrias. Para ayudar a establecer líneas de base claras e identificar posibles puntos críticos.
  • Ofrece flujos de trabajo digitales guiados que se basan en la herramienta de medición para proporcionar una gestión de emisiones granular. Incluido el modelado de una hoja de ruta de reducción de carbono, la simulación de escenarios y el seguimiento del progreso hasta el cero neto.
  • Proporcionar informes verificables a la fuente de datos específica, lo que permite personalizar la información para varios casos de uso y necesidades de las partes interesadas.

Te puede interesar: Desarrollan envases que reducen las emisiones de carbono

cero emisiones netas

Cómo lograr cero emisiones en la industria de alimentos y bebidas

El nuevo manual “Achieving Net Zero” de la FDF ofrece una guía práctica para los fabricantes de alimentos y bebidas. Particularmente aquellos en las primeras etapas de desarrollo de su estrategia climática.

La mayoría de las emisiones de alimentos y bebidas se relacionan con actividades anteriores y posteriores a la fabricación como:

  • Adquisición de ingredientes
  • Venta al por menor
  • Uso por parte del consumidor

El manual desglosa las emisiones a lo largo de la cadena de valor alimentaria. Los fabricantes de este sector son directamente responsables de solo una pequeña proporción de las emisiones, principalmente las de fabricación.

La mayor fuente de emisiones del sector es la producción de materias primas. Las emisiones asociadas con los ingredientes individuales varían ampliamente. Pero aquellas con mayores emisiones tienden a ser productos de origen animal e ingredientes importados vinculados a la deforestación.

El manual Achieving Net Zero aboga por que los proveedores midan sus emisiones específicas para cada ingrediente, adquiriendo ingredientes con menos carbono e incorporando objetivos de carbono en las reformulaciones de los productos.

Te puede interesar:  Nexira presenta ingredientes de acacia neutros en carbono




Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar