El consumo de productos locales ha tenido gran aceptación en todo el mundo, especialmente en el ámbito de alimentos y bebidas. Algunas de las razones que marcan esta preferencia son:
- El impacto ambiental de cada adquisición
- El deseo de apoyar a la economía local
- La preferencia por el consumo de ingredientes frescos
- La nostalgia y/o el sentimiento nacionalista
Sin embargo, el panorama no es igual en todos los países. Mientras que, en algunos casos, el costo de los productos locales es más alto debido a menores economías de escala, los consumidores en América Latina no tienen inconveniente en pagar por productos que perciben de mejor calidad, incluso a un costo arriba del promedio.
De esta forma, la relación calidad-precio se convierte en el principal factor para realizar compras en áreas cercanas a casa. Este patrón de consumo no sólo destaca por ofrecer productos más frescos, también cuenta con el beneficio de reducir los traslados de alimentos que impactan en el medio ambiente.
Estos y otros datos fueron recopilados en el estudio: “La demanda de trazabilidad y transparencia por parte del consumidor” realizado por Innova Market Insights, donde se menciona que la Tendencia “De vuelta a las raíces”, ocupa el número 7 entre las 10 que identificaron para 2022.
Quizá te interese: Consumo local de alimentos, una opción sostenible
Factores relacionados con la elección de productos locales
Es importante que los fabricantes de alimentos y bebidas comuniquen sus iniciativas de apoyo a productores locales, ya sea en el etiquetado de sus productos o mediante otros canales, con la finalidad de que estos mensajes lleguen hasta sus compradores.
De hecho, los consumidores de mercados emergentes son más propensos a revisar detenidamente los empaques de los productos que adquieren. En este caso, casi 2 de cada 3 encuestados por Innova en Brasil y México, admitieron poner especial atención en las listas de ingredientes de los productos que seleccionan.
Respecto a Europa y Norteamérica, se encontró que los consumidores prestan más atención a factores éticos y ambientales, como incentivos para elegir algún producto alimenticio.
A consecuencia de estos hábitos de consumo, cada vez se incluyen más declaraciones ambientales en lanzamientos de productos, y a su vez, hay un mayor entendimiento y disposición para participar en esquemas de comercio justo.
Lo anterior se debe a que cada vez hay más conciencia sobre este tipo de acciones, ahora se entiende que contribuyen a mejorar los ingresos y condiciones para los productores y trabajadores locales, mismos que a su vez, apoyan a la economía local.
En este sentido, el primer acercamiento entre el consumidor y cualquier producto es determinante. Tan sólo al revisar el empaque, el comprador puede encontrar información valiosa que influencie su compra. Algunos elementos que se juzgan en mayor o menor medida son:
- Transparencia
- Conocimiento
- Confiabilidad (del producto, la compañía y/o el productor)
Continúa leyendo: La producción sustentable de alimentos crece ante la demanda poblacional
El aspecto de mayor importancia para influenciar una compra local
Por si fuera poco, se tiene la percepción de que, al comprarle a productores locales especializados, se tiene acceso a productos de mejor calidad, de forma más simple y con mayores beneficios para la salud.
Otros de los aspectos que han acelerado el movimiento de vuelta a las raíces, son:
- La tradición
- La logística
- La disponibilidad
- El beneficio mutuo
Esta tendencia ha demostrado ser un ajuste natural para los consumidores en ciertas regiones del mundo. El seguimiento de mercado hecho por Innova Market Insights demostró específicamente que los mercado de India, Indonesia y Latinoamérica son más propensos a comprar productos locales.
Ofrecer productos frescos, saludables, transparentes y auténticos debería ser la misión de la industria para poder satisfacer las demandas de los consumidores,
dondequiera que se encuentren.
Revisa la infografía realizada por Innova Market Insights “La demanda de trazabilidad y transparencia por parte del consumidor”, que resume los resultados de su estudio.
No dejes de ver: Marcas locales impulsan el consumo