Las compañías de la industria alimentaria deben garantizar la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos y bebidas que producen, pero para ello primer deben trabajar en garantizar la salud de los trabajadores.
Las organizaciones deben emprender medidas para reducir riesgos y peligros tanto en sus procesos de manufactura como en sus instalaciones, para garantizar que los alimentos y bebidas son seguros y no generaran daños para los consumidores, explicaron Carlos Pérez de BSI y Adrián Casillas, representante de FSSC 22000.
Esta norma es un estándar internacional que integra todas las actividades de la industria alimentaria con los pre-requisitos y los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
Sin embargo, además de atender esta área, las organizaciones deben apostar por cuidar la y salud y seguridad de los trabajadores para lo cual se pueden aprovechar las normas existente, destacaron los expertos durante el webinar "Mantener a los trabajadores seguros para producir alimentos”, organizado por BSI.
Los expertos destacaron que en los tiempos que se viven actualmente, garantizar la salud de los trabajadores ha cobrado relevancia dado que se han registrado casos en los cuales, por contagios masivos de Covid-19, lo que lleva a poner en pausa las operaciones, causando afectaciones a la producción.
En este sentido, Carlos Pérez destacó que las empresas deben adaptarse a los cambios y adoptar las nuevas tecnologías, lo cual se ha vuelto fundamental durante la nueva normalidad. El especialista de BSI añadió que es por ello que deben reducir riesgos y peligros desde la seguridad del personal.
Si bien para garantizar la salud, las compañías deben generar estrategias que les permitan monitorear la salud de los empleados y reducir los riesgos de contagio. Sin embargo, además de ello, deben preocuparse por la salud mental y emocional de los colaboradores.
Entre las estrategias y recomendaciones actualizadas para empleadores en su respuesta al Covid-19 destacan:
- Realizar chequeos de salud diarios.
- Llevar adelante una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo.
- Fomentar que los empleados usen mascarillas en el lugar de trabajo.
- Implementar políticas y prácticas de distanciamiento social.
- Mejorar el sistema de ventilación del edificio.
- Elaborar un cuadro que describa los controles de ingeniería, administrativos y el equipo de protección personal (Covid-19 en el lugar de trabajo.
“Las organizaciones tienen que estar atentas y tener controles para reducir estos riesgos que pueden afectar la reputación de una marca. Las empresas tiene que invertir en recursos para demostrar su responsabilidad hacia los trabajadores, quienes al estar cuidados para eviar accidentes que afecten la salud física, mental y la inocuidad de los alimentos”, finalizó Pérez.