El blockchain en una tecnología que está adquiriendo importancia en la industria alimentaria ya que facilita el intercambio de datos entre profesionales lo cual impacta significativamente en la cadena de suministro. Utilizarla ayuda a mejorar la trazabilidad y la calidad de los productos proporcionando información fiable sobre su origen y estado.
Bajo esa premisa, la startup argentino Carnes Validadas surge como una plataforma tecnológica que une a todos los actores de la cadena de la carne para agregarle valor a la información generada por cada uno, ofreciéndole al consumidor un producto con completa trazabilidad utilizando todos los beneficios de Blockchain.
Te puede interesar: Tener un sistema de trazabilidad correcto reduce riesgos sanitarios
Además, a través de la trazabilidad ampliada se puede conocer todo sobre el animal: Dónde y cuándo nació, con qué se alimentó; cuánto tiempo permaneció en cada lugar, las personas involucradas, además de caras e imágenes del animal. El concepto ampliado significa grabar en blockchain todos los eventos importantes que transcurren en la vida de un animal, las certificaciones que posee cada establecimiento y sus formas de trabajo.
Trazabilidad de la carne y blockchain
El consumidor puede escanear un código QR en el paquete de la carne en cualquier establecimiento del mundo y conocerá toda la trazabilidad de ese producto. Con ello sabrá todo sobre la carne que consumidora, de dónde viene, con que se alimentaron los animales, por cuántas empresas pasaron, en qué se transportaron, una descripción del campo donde se crío ese ganado, entre otros datos
Te puede interesar: Industria cárnica emite medidas contra el Covid-19
Ante la crisis por la pandemia del coronavirus es importante saber de dónde proviene la comida que se está consumiendo, en ese sentido esta solución de blockchain de trazabilidad es adecuada para tener mayor un control sobre el producto y tener la certeza de que se está cuidando la inocuidad alimentaria.
Fuente: CarneTec