La inflación, que ha afectado a todo el mundo, también llegó al sector de la industria alimentaría, en donde el precio del huevo ha alcanzado niveles récords de hasta 155%, lo que ha sacudido la cadena de suministros que lo utilizan.
Según análisis de Rabobank, los niveles en el precio del huevo seguirá alto lo que queda de 2023 e invita a productores a cooperar para que los productos que se realizan con esta proteína no se vean tan afectados.
La gripe aviar es un factor importante del aumento en el costo del huevo, por lo cual los países productores afectados deben de poner cartas en el asunto.
No obstante, la canasta básica de alimentos ha experimentado algunos aumentos, pero ya lleva varios meses en donde se ve una disminución que alienta a productores y consumidores.
Los países más afectados con la inflación del huevo han sido, Estados Unidos, algunos de Europa y Japón, señala Nan-Dirk Mulder, especialista senior internacional en proteínas animales de Rabobank
La gripe aviar afecta la industria alimentaría
Más de 100 millones de aves han sido sacrificadas en todo el mundo por presentar gripe aviar, lo que ha sido un problema costoso para todo el mundo.
En años pasados el sacrificar aves era una solución inmediata y criar más gallinas, aumentando la producción de inmediata parecía la mejor solución, sin embargo, ocasionaba un exceso de producto que muchas veces se desperdiciaba.
Es por eso que Rabobank, invita a los países a ser conscientes en el problema y buscar soluciones sustentables que no afectan la cadena alimenticia, ni productores.
Al mismo tiempo, Mulder, recuerda la importancia del huevo en la alimentación básica.
El huevo se posiciona como la proteína más económica y fácil de distribuir, ya que no requiere refrigeración durante el transporte. Si los huevos se vuelven más caros y menos disponibles para estos consumidores, esto podría generar grandes riesgos sociales y de salud, afirma Mulder.
Otras causas del aumento del huevo
Aunque la gripe aviar ha sido un detonante importante en el aumento, no es lo único que lo ha ocasionado.
Son el resultado de una combinación de seis factores de oferta y demanda, y algunas causas han afectado más algunas partes del mundo.
- Aumento de los costos de alimentación en gallinas, que representan el 60-70% de los costos de los criadores de gallinas ponedoras y se han duplicado entre mediados de 2020 y mediados de 2022.
- El sacrificio de más de 100 millones de aves en todo el mundo.
- Las secuelas del COVID-19, que ha causado distorsiones a los proveedores de huevos, un problema que afecto a todo el mundo, incluida la industria alimentaria.
- Movimientos regulatorios, como el que se vivió en Alemania, que prohibía la muerte de gallinas y propago enfermedades.
- Cambios en el comportamiento del consumidor, buscando fuentes de proteínas más económicas.
- Escasez de oferta, la incertidumbre de los productos debido a las razones mencionadas, que temen que su producto no llegue a anaquel.
Ante esta problemática, Mulder, advierte que si los consumidores con menos poder adquisitivo se ven limitados a consumir huevo, se verán afectados en nutrientes básicos, lo que provocaría que la tasa de hambre y desnutrición aumente.
Soluciones para el aumento del huevo
La Asociación Europea de Procesadores de Huevo, alienta que al final de la gripe aviar y la guerra de Ucrania, el costo del huevo pueda tener mejores precios que tranquilicen a los consumidores.
Además, la Unión Europea podría imitar el ejemplo de Nueva Zelanda de la prohibición de jaulas de pollos, para producir más huevo orgánico y tener un mercado sustentable.
Por último, las instituciones involucradas invitan a no ser pesimistas y buscar soluciones en criaderos, transporte y venta para que los consumidores no sientan tan severo los aumentos.
Continúa leyendo: Cómo prevenir la propagación de la gripe aviar en granjas avícolas