Alimentos seguros garantizan la seguridad alimentaria

La cooperación en Europa entre la EFSA y las autoridades nacionales de seguridad alimentaria garantizan que podamos confiar en los alimentos que se consumen.

 |   septiembre 17, 2021
UE elige alimentos seguros


La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), lanzaron de manera conjunta la campaña La UE elige alimentos seguros. El objetivo es generar confianza en los consumidores a la hora de elegir los alimentos que forman parte de su dieta, explicando de forma simultánea el papel que desempeña la ciencia en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria. 

La campaña busca explicar ciertos aspectos de la información sobre seguridad alimentaria en los siguientes temas:

  • Lectura de etiquetas
  • Higiene alimentaria
  • Declaración de propiedades saludables
  • Alérgenos
  • Aditivos
  • Enfermedades de origen alimentario
  • El papel que juegan las abejas en la alimentación

La importancia de la ciencia en la seguridad alimentaria

La ciencia desempeña un papel decisivo para garantizar que los alimentos que llevamos a la mesa son seguros para el consumo, los científicos de toda Europa controlan y evalúan los alimentos para que todo lo que el consumidor elija sea seguro.  En ese sentido, el asesoramiento de la EFSA brinda sustento a los reglamentos europeos que protegen a los consumidores.

Los científicos expertos en seguridad alimentaria trabajan en estrecha colaboración con los operadores de empresas alimentarias para garantizar que se utilicen los mismos criterios para establecer las fechas. Es alentador saber que la ciencia contribuye a tomar decisiones adecuadas en materia de seguridad alimentaria y desperdicio de alimentos.

UE elige alimentos seguros1

AINIA impulsa alimentos seguros

Las líneas de trabajo de AINIA en materia de seguridad alimentaria, constituyen una importante parte de su actividad. Dichas líneas se dividen en tres grandes grupos:

  • Investigación y Desarrollo Tecnológico
  • Control de riesgos químicos y microbiológicos
  • Asistencia Tecnológica

Esta acción es también exponente del compromiso del Centro Tecnológico con la sociedad,  los consumidores y las diferentes administraciones y otras entidades que velan por la salud de estos. Con esta acción contribuyen a los ODS, concretamente el ODS 12 Producción y Consumo Responsables, el ODS 4 Salud  y Bienestar y el ODS 4 Educación de Calidad.

 Te puede interesar: Reducir el desperdicio alimentario y la obesidad, meta para la industria alimentaria



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar