Actualmente, la industria de alimentación tiene operaciones a gran escala y con requisitos operacionales complejos, por lo que empresas se convierten en un aliado estratégico que contribuye al cumplimiento de los objetivos de rendimiento y de sostenibilidad.
En el panel Algoritmos para una alimentación sostenible, Arnaud Penverne, CEO de Veolia México, destacó que los retos del sector de alimentos y bebidas son diversos como:
- Garantizar la calidad
- Seguridad e higiene
- Maximización de la disponibilidad productiva
- Control y reducción de costos
- Cumplimiento legal y ambiental
El directivo señala que están trabajando en el desarrollo de soluciones dirigidas a la economía circular, centrándonos en el reúso, reciclaje y valorización de residuos. Esto para maximizar la valorización de los residuos, alineándose con los objetivos de "Zero waste to landfill.”
Destacó que proyectos en la industria de alimentación han logrado reducir el consumo de agua de clientes hasta un 30% anual e inclusive se evitó la emisión de 150 toneladas de CO2 al año.
Además, se obtuvo el 10% de ahorro energético y una reducción del 97% en costos de alcantarillado en un proyecto con Nestlé México.
Te recomendamos: Alimentación sostenible se basa en una agricultura regenerativa
Retos en gestión del agua
De acuerdo con Juan Pablo Rodríguez, director comercial de Veolia Water Technologies & Solutions, hay un problema con la infiltración de agua que llega a los pozos, eso provoca el estrés hídrico y la escasez de agua.
“Pero tenemos la falta de acceso al recurso. Más del 10% de la población no tiene acceso al agua potable, 20% de la población no tienen acceso al alcantarillado y saneamiento”, expresa.
A pesar de que existen más de seis mil plantas de tratamiento municipales e industriales, solamente el 60% de estas plantas funcionan. Y el 60% de ese 60% cumple con la normatividad actual.
Entonces es una iniciativa que se debe tomar con gobiernos e industrias para mejorar la calidad del agua, tanto la que llega a las comunidades, como el tratamiento de agua que se hace.
“Lo ideal es reutilizar toda esa agua que llega a las industrias para que se puedan mantener los mantos, los pozos, las presas con agua suficiente. Si no hay lluvia suficiente el nivel de las presas va a estar más abajo y en consecuencia hay sequía.
Entonces ese es el principal problema que se debe de atacar, mejorar la infraestructura que hay actualmente a nivel industrial,” explica el directivo.
Inteligencia artificial impulsa la sostenibilidad en la industria de alimentación
En la industria de alimentos y bebidas, la inteligencia artificial juega un papel importante, ya que les permite desarrolla productos y soluciones sostenibles que proporcionan un valor agregado.
Los especialistas de la industria de alimentos destacan la importancia de la inteligencia artificial en los procesos de descarbonización que además optimizan procesos preexistentes.
En ese sentido, el CEO de Veolia México, señala que el sector de la alimentación tiene total conocimiento de los retos rumbo a lograr una alimentación sostenible. Y coincide con los especialistas en en que la tecnología puede apoyar en el desarrollo de soluciones.
Finalmente, Penverne destaca que entre los desafíos se encuentra la mejora de los recursos esenciales que se usan en la producción de alimentos, como la energía y el agua.