Una encuesta encargada por Food Supplements Europe (FSE), reveló que la mayoría de los consumidores leen las etiquetas de los suplementos y usan los productos de manera segura.
- Más de dos tercios de los encuestados (69%) declararon que era fácil entender la información de los ingredientes en las etiquetas.
- Además, el 72% de los encuestados estaban seguros sobre la seguridad y la calidad de los complementos alimenticios, mientras que el 6% no estaba de acuerdo.
Esta investigación disipa la idea de que muchas personas no saben cómo tomar suplementos alimenticios adecuadamente, al demostrar que la mayoría de los consumidores en la Unión Europea (UE) los usan de manera responsable.
“ada la discusión entre los responsables de la toma de decisiones en toda la UE sobre la futura regulación y política con respecto a los suplementos, dicha investigación ayuda a todas las partes interesadas a comprender mejor al consumidor hoy en día en toda la UE”, indicó Patrick Coppens, director de asuntos regulatorios y científicos de FSE.
Te puede interesar: La industria de los suplementos dietéticos se opone a la ley FDASLA
El consumo de los suplementos en la Unión Europea
La encuesta incluyó a 13 mil 200 consumidores adultos en 14 países de la UE, incluidos Bélgica, República Checa, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovenia, España y Suecia.
Los resultados mostraron un uso significativo de suplementos, con el 88% de los encuestados habiendo usado un suplemento alimenticio en algún momento de sus vidas y el 93% de este grupo lo hizo en el último año.
A veces se expresa la preocupación de que los suplementos puedan ser fácilmente mal utilizados por los consumidores, ya sea intencionalmente o inadvertidamente. Sin embargo, esta investigación muestra que estas preocupaciones son injustificadas y que los consumidores son predominantemente usuarios responsables de suplementos”, comentó Martina Simova, presidenta de FSE.
Los hallazgos también revelaron un compromiso sustancial y la comprensión de las etiquetas de los productos. Hasta el 85% de las personas que han usado suplementos estuvieron muy de acuerdo o tendieron a estar de acuerdo en que deben seguir las instrucciones de uso del fabricante enumeradas en el paquete.

De acuerdo con la encuesta, el 46% de los participantes usaron vitamina D, lo que lo convierte en el tipo más popular de suplemento dietético.
Los preferidos por los consumidores
De acuerdo con la encuesta, el 46% de los participantes usaron vitamina D, lo que lo convierte en el tipo más popular de suplemento dietético. Esto fue seguido por el magnesio (33%), la vitamina C (36%), un suplemento multivitamínico / mineral (29%) y el aceite de pescado omega 3 (19%).
Cuando se les preguntó sobre las razones para usar suplementos, más de la mitad de los encuestados (52%) dijeron que era para mantener su bienestar general, mientras que el 45% dijo que era para apoyar su sistema inmunológico. Por otro lado, el 29% de los encuestados utilizaron suplementos para obtener energía.
Mientras tanto, el uso de suplementos para la salud de la piel, el cabello y las uñas fue la razón mencionada por el 17% de los encuestados. El apoyo a la salud intestinal o digestiva fue un objetivo del 17% de los encuestados y el 14% mencionó la presión arterial o la salud del corazón.
Te puede interesar: CBD: la tendencia que crece en los suplementos alimenticios