Nutrición, un enfoque hacia la industria de alimentos

 |   mayo 19, 2021
nutrición-industria-alimentaria


Aprender a comer teniendo como enfoque la nutrición permitirá al consumidor transformar su vínculo con la alimentación, con la educación nutricional como piedra angular.

Convencido de que cada persona es única y necesita una mirada integral, el nutricionista Matías Marchetti señala en su libro Método #MarchettiRules, la actitud para aprender a nutrirte y comer lo que quieras destaca que la nutrición es la base de la alimentación.

El especialista en nutrición destacó que el gran reto es establecer una regla simple para aplicar antes de hacer las compras y una garantía para empezar con el pie derecho. De esa forma, “tendremos un vínculo sano con la comida y podremos acceder, de vez en cuando, a placeres que no van a hacernos mal porque serán parte de una planificación inteligente”.

Para priorizar los alimentos que aporten nutrición, éstos deben tener cumplir con dos aspectos: inocuos (que no hace daño) y nutritivos (que nutre).

“Así comprenderemos, por ejemplo, que el alcohol en bajas proporciones no hace daño, pero que tampoco nutre. Que las gaseosas bajas en calorías o las golosinas “saludables” no cumplen con ninguno de los dos requisitos y que los alimentos reales siempre son la mejor opción”, indica Marchetti.

Te puede interesar: Innovación en la alimentación, pilar en la salud de los consumidores

El papel de la industria alimentaria en la nutrición

Actualmente la industria de alimentos busca contribuir a la educación nutricional al ofrecer productos que respondan a las necesidades actuales de los consumidores. Informando sobre los ingredientes del producto y sus características nutricionales.

Teniendo en cuenta el importante papel que desempeña la industria en el suministro al consumidor, la educación es considerada como una de sus responsabilidades sociales.

Los alimentos con ventajas adicionales para la salud ofrecen, como siempre, un alto potencial de creación de valor es transmitido hoy en día al consumidor. Mediante el enriquecimiento de comidas y bebidas con ingredientes como micronutrientes, los consumidores obtienen un valor adicional especial, ya que la nutrición sana se combina con la conveniencia.

La inocuidad de los alimentos y la nutrición están inextricablemente unidas, en particular en lugares donde el suministro de alimentos es incierto. Cuando los alimentos escasean, la higiene, la inocuidad y la nutrición a menudo se desatienden; la población adopta dietas menos nutritivas y consume más alimentos insalubres, en que los peligros químicos, microbiológicos, zoonóticos y otros plantean riesgos para la salud.

nutrición-en-alimentos

Comer de forma nutritiva

Es importante distinguir entre los hechos y los mitos que existen sobre nutrición. Antes de llevar un régimen alimenticio que promete soluciones mágicas o hacer cambios en la alimentación, es aconsejable consultar con un profesional de la nutrición.

Una manera de comenzar a generar un cambio positivo, es mediante las elecciones y sobre todo aplicar la organización. Ya que es clave, para ahorrar tiempo, dinero y no caer en tentaciones. Poner esto en práctica es uno de los beneficios, y le permite al paciente mantenerse enfocado y con energía para todo el día. Aprender a comer saludable, y lograr objetivos es posible.

Te puede interesar: Alimentación saludable, clave para potenciar la salud



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar