Nutrición sostenible, una mega tendencia para 2022

La nutrición sostenible se refiere a una alimentación saludable e integral, la cual toma en cuenta la justicia social y el acceso a alimentos sanos para todos los consumidores.

 |   mayo 4, 2022
alimentación-sostenible


De acuerdo con el Instituto de Salud y Nutrición de Kerry (KHNI), la nutrición sostenible es una mega tendencia para 2022. Pues trabaja con sus expertos en ciencia de la nutrición, el gusto, los sentidos y los alimentos para ver qué nuevos desarrollos en la ciencia están impulsando nuevas ideas en la industria de alimentos y bebidas.

El objetivo del KHNI es promover la ciencia para lograr alimentos más saludables. También destaca los desafíos que quedan en otros países en desarrollo espacios que incluyen plantas y productos botánicos.

Hay muchas listas de tendencias que se centran en las direcciones en las que los consumidores están impulsando nuestra industria, por lo que observamos qué innovaciones científicas están impulsando la industria de la nutrición.

Te puede interesar: Nutrición deportiva podría abarcar desde sabores nostálgicos hasta la personalización

La sostenibilidad es fundamental

La nutrición sostenible fue la principal tendencia de KHNI el año pasado, pero el instituto dice que se ha vuelto tan importante para el sistema alimentario mundial que ahora es una mega tendencia.

Está evolucionando para ser menos un ‘agradable tener’ y más una apuesta en la mesa para muchas estrategias en nuestra industria. Por eso se ha etiquetado como una ‘mega tendencia’ este año: se está convirtiendo en parte de la base de todas las demás tendencias.

Bajo este paraguas se encuentra la nutrición que se produce y entrega de una manera que tiene en cuenta a las personas, el planeta y la sociedad. Esto significa un mayor enfoque en:

  • Prácticas agrícolas y de abastecimiento respetuosas con el medio ambiente
  • Cadenas de suministro de circuito cerrado
  • Encontrar valor nutricional y de salud en los flujos de desechos
  • Desarrollo de soluciones para alimentar a las poblaciones necesitadas

Cabe señalar que Innova Market Insights también coronó “Shared Planet” como su tendencia número uno para 2022.

Te puede interesar: Alimentación saludable en viandas escolares

Otras tendencias para analizar

El estado de ánimo, la cognición y el sueño son otro tema clave para 2022, y KHNI observa un auge en términos como “nootrópicos” y “adaptógenos“. La comida y el estado de ánimo están intrínsecamente entrelazados, y ambos pueden afectar al otro.

El instituto detalla que esto significa que puede ser difícil descifrar las relaciones causales de los ingredientes en los estudios. Sin embargo, está surgiendo una ciencia cada vez mayor que muestra ingredientes con beneficios como una mejor concentración, memoria a corto plazo o relajación.

ARTÍCULO DESTACADO:
Estas son las soluciones que le dan frescura a los productos de panadería
Leer artículo

El siguiente es el microbioma más allá de la salud digestiva, que aborda aspectos como:

  • Estado de ánimo
  • Salud reproductiva
  • Inmunidad
  • Ejercicio
  • Salud cardiometabólica

Estudios recientes también refuerzan la idea de que las dietas a largo plazo tienen mayores efectos en el funcionamiento de los microbiomas intestinales que los cambios a corto plazo o la adición de nutrientes individuales. Estos avances en la comprensión del microbioma humano darán una nueva perspectiva para brindar una guía dietética específica y efectiva para la salud digestiva en los próximos años.

Te puede interesar:  Nutrición activa: así se verá influenciado este sector



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar