Nutracéuticos aplicados a la práctica nutriológica

 |   enero 12, 2021
nutracéuticos


Los alimentos pueden ayudar a tener cambios que pueden aportar beneficios a la salud. Para ello, lo primero es entender que a los ingredientes nutracéuticos, que son ingeridos por un importante número de consumidores.

Para aprovechar los nutraceúticos es necesario aplicarlo a la práctica nutriológica, un área que ha tomado importancia en los últimos años dado que ha logrado un auge para la investigación en materia de la composición de los alimentos y más allá de la parte nutricional, es decir, enfocarse en los componentes que han mostrado en la evidencia científica presentar importantes efectos fisiológicos a la salud, explicó Edwin Martínez Leo, nutriólogo certificado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

Durante el webinar “Nutraceútica aplicada a la práctica nutriológica”, organizado por la Asociación Mexicana de Nutriología, el experto explicó que el potencial que tienen estos nutrimentos se descubrió en la década de los ochentas, cuando inician las investigaciones al respecto de la composición de determinados alimentos y sus potenciales efectos en la salud.

El genoma humano y el sector nutricional

Actualmente, desde la publicación del proyecto del Genoma Humano a partir del 2001, se fueron perfeccionado las líneas de investigación acerca del conocimiento de cómo estos compuestos bioactivos son sustancias químicas presentes en determinados alimentos que ejercen un efecto a la salud más allá del nutricional.

Son los efectos de alimentos como el aceite de oliva, la composición de ácidos omegas que presentan los ácidos grasos insaturados que otorgan su matriz alimentario y que finalmente estos compuestos bioactivos ejercen efectos sobre la presión arterial, sobre los procesos de inflamación, sobre los procesos antioxidantes.

Actualmente la literatura científica se encuentra una amplia variedad de estudios que ponen precisamente de manifiesto como estas sustancias de sus compuestos bioactivos pueden tener beneficios importantes hacia la salud humana.

“Hoy en día, precisamente cuando hablamos de alimentos funcionales, es muy importante que estos alimentos no los estemos confundiendo por simple moda que en su momento llegó a pasar. Hay que evitar caer en esto y respetar la parte biotecnológica”, dijo el especialista.

Añadió que no hay que perder de vista que la parte biotecnológica o el alimento funcional no es nada sin una aplicación terapéutica, sin una metodología de trabajo donde los nutricionistas son los responsables de ello, por lo que deberán contar con las herramientas para evitar que el consumo de estos compuestos nutraceúticos no convierta en una moda.

Los ingredientes nutracéuticos no naturales

Los nutracéuticos pueden producirse de forma natural o bien sintetizarse por medios químicos o biológicos y es asó que se registró una evolución desde la farmacognosis y el descubrimiento de los fármacos.

Es decir que el ultra séptico es ese compuesto bioactivo, aislado o purificado de un alimento, puede presentarse como un suplemento. Por este medio, dice Edwin Martínez Leo, es posible controlar una dosis y esa es una de las finalidades.

Los nutraceúticos vienen en una presentación de cápsulas de 500 miligramos, por ejemplo. Es por ello que resulta importante conocer la formulación para cuando se receta a los paciente, detalló el nutriólogo.

“No es solamente saber la dosificación, la dosis y colocar la presentación. Ahí vamos a ver otros aspectos mucho más importantes. Al final del día, como he comentado, esto requiere también una formación especializada por parte de nutricionista para poder implementar estas estrategias nutricionales, ese tipo de intervención nutricional”, dijo.

Es por eso que el negocio de los nutracéuticos ha abierto las puertas a numerosas colaboraciones entre los sectores alimentario y farmacéutico que supone nuevos mercados. Está claro que las fronteras entre alimentos y medicamentos están desapareciendo y las empresas farmacéuticas y alimentarias harían bien en tener en cuenta estos nuevos desarrollos que probablemente afectarán al mercado del consumo y al sector sanitario en las próximas décadas.

Te puede interesar: Obtienen nutracéuticos a partir de extractos de aceituna



Autor

Mara Echeverria

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.


Relacionado

Te podría interesar