Niños vegetarianos tienen una nutrición similar a los carnívoros

Estudio señala que los niños vegetarianos tuvieron un crecimiento nutricional y medidas bioquímicas similares en comparación con los niños que consumieron dietas no vegetarianas.

 |   mayo 31, 2022
niños-veganos


De acuerdo con un estudio realizado en Canadá, los niños que siguieron una alimentación vegetariana tuvieron medidas de crecimiento y nutrición similares en comparación con los que comieron carne. No obstante, los niños vegetarianos tienen el doble de probabilidades de tener bajo peso, lo que es un indicador de desnutrición.

El estudio, realizado por el Hospital St. Michael’s de Unity Health de Toronto involucró a 9 mil niños con edades comprendidas entre los seis meses y los ocho años. Se trata del primer estudio en su tipo que explora los resultados nutricionales de los niños que siguen dietas vegetarianas en el país.

ARTÍCULO DESTACADO:
Estas son las soluciones que le dan frescura a los productos de panadería
Leer artículo

Este estudio demuestra que los niños canadienses que siguieron una alimentación vegetariana tuvieron un crecimiento nutricional y medidas bioquímicas similares en comparación con los niños que tuvieron una alimentación no vegetariana”, explica el Dr. Jonathon Maguire, autor principal del estudio y pediatra en St. Michael’s Hospital of Unity Health Toronto.

Los investigadores encontraron que los niños que seguían una dieta vegetariana tenían un índice de masa corporal (IMC), altura, hierro, vitamina D y niveles de colesterol similares a los de los que consumían carne.

Te puede interesar: Los flexitarianos impulsan la demanda de alimentos de origen vegetal

bebe-vegano-1

Los factores dietéticos basados ​​en plantas se reconocen como un patrón de alimentación saludable.

Mirando las necesidades nutricionales

Tener bajo peso no solo significa estar por debajo de un peso óptimo; también es un indicador de desnutrición. Además, puede señalar que la calidad de la alimentación del niño no satisface las necesidades nutricionales requeridas para apoyar el crecimiento normal.

El estudio destaca la importancia del acceso a proveedores de atención médica que puedan brindar seguimiento del crecimiento, educación y orientación para apoyar su crecimiento y nutrición (para niños vegetarianos).

Sin embargo, no es una tarea fácil para los padres, ya que la investigación describe que las pautas internacionales sobre la alimentación vegetariana en la infancia y la niñez tienen recomendaciones diferentes. Además, estudios anteriores que evaluaron la relación entre la dieta vegetariana y el crecimiento infantil y el estado nutricional han tenido resultados contradictorios.

El estudio admite limitaciones ya que los científicos no evaluaron la calidad de la alimentación vegetariana. Los autores expresaron la necesidad de realizar más investigaciones sobre la calidad de las dietas vegetarianas en la infancia; los investigadores agregaron que también se deben realizar investigaciones sobre la alimentación vegana.

Te puede interesar: Conoce las diferencias entre vegetarianos, veganos y sus variantes

dieta-vegetariana-para-los-ninos

Los investigadores enfatizan la importancia del acceso de los niños vegetarianos a los proveedores de atención médica que pueden proporcionar orientación y seguimiento del crecimiento.

Foco en los alimentos de origen vegetal

La guía alimentaria de Canadá dice que las verduras, las frutas, los cereales integrales y los alimentos con proteínas deben consumirse con regularidad. Entre los alimentos proteicos, la guía incluye opciones de origen vegetal, como legumbres, frutos secos, semillas o tofu.

Si bien muchos alimentos de origen animal son nutritivos, nuestra guía enfatiza más alimentos de origen vegetal. Los patrones dietéticos basados ​​en plantas se reconocen como un patrón de alimentación saludable debido a una mayor ingesta de frutas, verduras, fibra, granos integrales y grasas saturadas reducidas.

Sin embargo, pocos estudios han evaluado el impacto de las dietas vegetarianas en el crecimiento infantil y el estado nutricional. Las dietas vegetarianas parecen ser apropiadas para la mayoría de los niños.

El estudio explica cómo en los últimos 20 años, las dietas vegetarianas se han disparado en popularidad y el acceso a alternativas basadas en plantas ha aumentado enormemente.

Te puede interesar: Promueven una política de nutrición en la Unión Europea

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar