La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) presentaron un programa mundial concebido para ayudar a los países menos adelantados a lograr que sus sistemas agroalimentarios sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
El programa Acelerador de la Transformación de los Sistemas Agroalimentarios (ASTA) está diseñado para hacer que los sistemas agroalimentarios de los países menos adelantados sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles mediante el fomento de asociaciones y la generación de inversiones público-privadas.
El ASTA es el primero de los elementos fundamentales de esta nueva colaboración. Y ayuda a generar inversiones en el sistema agroalimentario de algunos de los países más pobres del mundo gracias a iniciativas como:
- Fomento de las cadenas de valor
- Sistemas de mercado
- Modelos empresariales y la financiación inclusiva
En este tipo de iniciativas, la FAO y la ONUDI son asociadas naturales. Nuestros conocimientos especializados y nuestras iniciativas se complementan entre sí. Estoy muy orgulloso de nuestra colaboración con la FAO”, declara Gerd Müller, director general ONUDI.
Seguro te interesa: Procesamiento y valor de las leguminosas en la industria alimentaria
Así funciona el programa
La presentación del ASTA llega en un momento en que los sistemas agroalimentarios están amenazados por la crisis climática, la guerra y los conflictos actuales, así como por los efectos prolongados de la pandemia de la enfermedad por coronavirus.
Por ello, son necesarios un nuevo enfoque y soluciones innovadoras. El ASTA los aporta de estas cuatro maneras:
- Eliminando la compartimentación mediante el establecimiento de una amplia colaboración entre los sectores público y privado.
- Suprimiendo la prestación tradicional de apoyo descendente para dejar que sean los beneficiarios quienes tomen las riendas de este proceso.
- Haciendo suyo el enfoque Unidos en la acción, en el que diferentes organizaciones de las Naciones Unidas aúnan fuerzas para prestar asistencia a los países de forma más sinérgica.
- Dejando de centrarse en determinados indicadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este tipo de transformación reviste especial interés para los países menos adelantados, en los que el cambio urgente no puede tener lugar debido a múltiples obstáculos y es esencial contar con soluciones integradas basadas en la colaboración interministerial y entre los sectores público y privado.
Para abordar el futuro de los sistemas agroalimentarios, se requiere un punto de vista integral que abarque muchos temas, por ejemplo, la crisis climática, la producción agrícola, la eficiencia de las cadenas de valor, la inclusión, la nutrición, el uso de la tierra y la biodiversidad. El ASTA ofrece un instrumento concreto para ayudar a los países a lograr el objetivo”, concluye QU Dongyu, director general de la FAO.
Continúa leyendo: ¿Hacia dónde apunta el futuro de la nutrición y la salud?