El brócoli es uno de los vegetales más completos en vitaminas y nutrientes, aporta vitamina C, ácido fólico y vitamina A, su consumo es ideal para mantener la buena salud en adultos mayores y prevenir enfermedades cancerígenas. Consumirlo en germinado es igual a mayor biodisponibilidad de nutrientes haciéndolo una gran alternativa de consumo frente a otros vegetales.
El germinado de brócoli se adquiere en la primera etapa de vida de la planta de brócoli, es considerado un alimento vivo ya que desde su obtención y hasta el momento de consumirse, mantiene todas sus propiedades, caso contrario a los vegetales que al extraerlos la disponibilidad de nutrientes no es la misma.
Su alto nivel de sulforafano brinda propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y antiinflamatorias. Cultivos Naturales San Francisco, marca mexicana líder en la producción y venta de alimentos vivos como el germinado, brotes y pasto de trigo nos detalla cual es la función del sulforafano en el ser humano.
Te puede interesar: Alimentación vegetariana mejora el sistema inmunológico
El brócoli como auxiliar en el desarrollo de productos
Investigadores del programa de poscosecha del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y del Centro Irlandés Teagasc descubrieron que la incorporación de hojas y tallos de brócoli en forma de polvo y en una concentración del 2% en el pan, no se afectan la apariencia, la textura ni su aceptación por los consumidores.
Agregar los subproductos del cultivo del brócoli al pan aumenta la calidad físico-química, la calidad nutricional, las propiedades bioactivas. Además, representa una oportunidad para reducir el desperdicio alimentario. Así lo indicó el estudio publicado en la revista Journal Of Food Processing And Preservation.
Por otra parte, los subproductos generados en el cultivo del brócoli, como son las hojas y el tallo, contienen cantidades importantes de compuestos como fibra, vitaminas, glucosinolatos y compuestos fenólicos, los cuales sirven para desarrollar nuevos alimentos funcionales que contribuyen al desperdicio alimentario.
Te puede interesar: Se endurecen las leyes para evitar el desperdicio alimentario