La alimentación nutritiva es uno de los derechos dictados en la constitución de los mexicanos, por lo cual la industria alimentaria la debe de ofrecer de un modo variado, completo y asequible.
Para profundizar más en el tema de nutrición, Cristina Chuck, Profesora Investigadora Titular de la Escuela de Ingenieria y Ciencias del Tec De Monterrey y Abril Campos, Profesora Investigadora de la Unidad de Políticas Públicas del Institute for Obesity Research, estuvieron invitadas en el Podcast de The Food Tech.
El tema del podcast fue “Nutrición accesible, más que un ODS que compromete a la industria alimentaria”, en donde compartieron datos interesantes sobre la nutrición en el mundo y el papel de la industria. Puedes escuchar el episodio completo acá:
Obesidad y desnutrición, las dos constantes de la nutrición
Abril Campos destacó que las dos constantes en todo el mundo, principalmente en México, es la obesidad y la desnutrición, dos extremos que tienen en común una desinformación del beneficio de los alimentos.
Sobre el tema, Cristina Chuck señaló el papel que tiene la industria de alimentos para cambiar el tema de nutrición, ampliando su cartera de productos, con alimentos que realmente sean benéficos para las personas.
Las dietas saludables, que incluyan todos los grupos de alimentos, han hecho hincapié en el consumo de productos de origen animal, lo que también suma a la tendencia reducir la ingesta de productos procesados.
Educar a la población para una mejor alimentación
La solución de mejorar los sistemas alimentarios están claros, todos los expertos lo han compartido, el dilema está en que las personas afectadas entiendan cuáles son las ventajas de mejorar su alimentación.
Abril Campos resaltó que el tema de la educación e información sobre los productos es clave y todos los actores de la industria se deben involucrar y al hablar de educación también se tiene que entender el entorno de cada región, porque las dietas balanceadas no son las mismas.
Por lo que entender un método sostenible es buscar la accesibilidad de los productos, porque algo que sea delicioso y saludable puede estar en tendencia, pero si no se adapta al costo de los consumidores, se verá en el olvido, mencionó Cristina Chuck.
Creación de fórmulas que sean del agrado de todo
Por mucho que la salud sea un factor importante que brinda la nutrición, los consumidores no descartan que sean agradables de sabor y como lo mencionaron las expertas anteriormente, que sea accesible y asequible.
Cristina resaltó que el gobierno juega un papel importante en estos aspectos, no solo con el etiquetado de alimentos para ayudar a informar de los ingredientes que contiene el producto, también para alinear los objetivos de toda la industria de dietas saludables.
Tener un mejor sistema alimentario es el objetivo de la industria
Las expertas en nutrición coincidieron que el objetivo de la industria alimentaria siempre debe ser mantener un mejor sistema alimentario y no se debe pasar ese eje factor por encima de otra tendencia.
Concluyeron que la nutrición en la industria, no debe ser considerada una tendencia, que al igual que otras pase de moda, sino que permanezca siempre como estandarte de toda la industria para una salud reforzada.