La evolución del bienestar se convirtió en un reflejo directo de la atención que se presta a la salud intestinal, mental y la nutrición personal, campos que están ganando cada vez más presencia en el ámbito de la nutrición activa.
Los estilos de vida más sedentarios causados por los cierres generalizados llevaron al aumento de peso y la rigidez de las articulaciones para algunos, como resultado de la reducción de los niveles de actividad y el cierre de gimnasios”, comentó Lindsey Toth, directora de Marketing Global de Lonza Capsules & Health Ingredients.
Expertos de la industria como Fonterra, Lonza, FrieslandCampina y ADM sugirieron algunas tendencias enfocadas en ingredientes que buscan ser el centro de atención y que formaran parte de la nutrición del futuro.
Te puede interesar: La nutrición personalizada marcará la pauta de las innovaciones en 2023
La nutrición activa y su relación con el bienestar general
Mike Bones, mánager director de Europa en Fonterra, apuntó que el bienestar holístico es una demanda que sigue en ascenso. Esto se debe a que los consumidores reconocen la interconexión del bienestar físico, mental y emocional, y buscan manejar la salud de manera integral. También creen que es mejor prevenir que curar y están adoptando un enfoque proactivo para la gestión de la salud.
Bones detalló que el 96% de los consumidores emprenden activamente acciones para controlar su salud. “La mayoría de los consumidores quieren mejorar su bienestar a través de una nutrición activa, y el 88% de los consumidores sienten que es importante comer una dieta bien balanceada para prevenir enfermedades graves”, comentó.
Un tema recurrente en la industria es el bienestar interno. Al respecto, June Lin, vicepresidenta global de marketing, salud y bienestar de ADM, señaló que los consumidores de nutrición activa buscan no solo productos ricos en proteínas, sino también aquellos que promuevan la salud digestiva, la función inmunológica, la composición corporal y otros factores relacionados con la salud metabólica.
Los productos botánicos pueden hacer que las ofertas de nutrición activa sean más atractivas para los consumidores, ya que muchos las asocian como naturales y con diversos atributos de bienestar, incluida la función inmune, la salud digestiva, el estrés y más, dependiendo del ingrediente botánico específico", explicó Lin.
Innovación en los ingredientes
Históricamente, la nutrición activa se ha enfocado en mejorar el rendimiento físico a través de productos ricos en proteínas lácteas. No obstante, el mercado de suplementos proteicos está muy saturado, lo que hace que las marcas deban buscar formas de diferenciarse a través de la incorporación de beneficios adicionales y el uso de ingredientes innovadores.
Una gran parte de la nutrición activa también es asegurarse de que el cerebro y el cuerpo estén en armonía, por lo que vemos ingredientes que alimentan el cerebro, como nuestros fosfolípidos y probióticos, incorporados en soluciones que buscan nutrir la mente y alimentar el cuerpo”, explicó Bones.
Lin añade que los ingredientes con propiedades isotónicas, que incluyen hidratación, una variedad de vitaminas, minerales e ingredientes funcionales, están cobrando importancia en la industria de la nutrición activa.
Asimismo, destaca que las bebidas de rendimiento son muy solicitadas no solo por estas propiedades, sino también por sus beneficios de recuperación, rendimiento y atributos relacionados con el estado de ánimo.
El auge de la nutrición personalizada
ADM anticipó que tienen como objetivo traer al mercado opciones de nutrición personalizada más específicas para los niños. Los nuevos productos que llegan al mercado se centrarán en los formatos, sabores y colores que atraen a los atletas jóvenes y ayudan a apoyar los estilos de vida cotidianos de los niños activos.
Sin embargo, hay espacio y demanda de innovación. Específicamente, a medida que los padres se vuelven más conscientes de apoyar sus microbiomas, buscarán productos que hagan lo mismo para sus hijos.
Los productos llenos de mezclas de proteínas vegetales e ingredientes funcionales como probióticos y fibra prebiótica están en el futuro de la industria. Por otro lado, Vicky Davies, mánager director global de Rendimiento, Nutrición Activa y Médica en FrieslandCampina, agregó que el auge de la nutrición activa se debe a que los consumidores adoptan un enfoque más holístico y proactivo para su salud en general.
Te puede interesar: Nutrición personalizada podría impulsarse mediante la tecnología en los supermercados