La alimentación infantil especializada se refiere a dietas diseñadas para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de los niños, ya sea debido a su etapa de desarrollo, condiciones médicas particulares o preferencias alimentarias.
Esto puede incluir fórmulas infantiles, alimentos enriquecidos, dietas terapéuticas o planes alimenticios personalizados para abordar alergias, intolerancias o enfermedades crónicas como la diabetes o la celiaquía.
La alimentación infantil es una de las bases fundamentales para el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños. Durante los primeros años de vida, el cuerpo y el cerebro crecen a un ritmo acelerado, y las necesidades nutricionales son particularmente altas.
“Tenemos que conocer que los niños, durante todos, toda su etapa de desarrollo y de crecimiento requieren una nutrición muy específica. Por ello, la nutrición especializada se requiere para poder cubrir esos requerimientos nutricionales tan específicos que se necesitan para que ellos se puedan desarrollar correctamente”, comenta en entrevista para The Food Tech®, Verónica Copka, Coordinadora de Servicios de Marketing Médico en NIDO.
El papel de la nutrición en los primeros años de vida
“Actualmente se conoce que hay un concepto que se llaman los primeros mil días de vida, que empiezan desde la concepción y abarcan los primeros dos años de vida extrauterina del niño y ahora incluso se está hablando de que hay que extenderlo un poco más de tiempo donde los niños siguen teniendo un impacto importante para su desarrollo”, explica.
La especialista señala que todo lo que el niño consume a través primero de la mamá, durante el periodo de gestación y después de manera extrauterina con la leche materna.
Por ejemplo, los alimentos complementarios o la dieta familiar, dependiendo de la etapa en la que se encuentra el niño, va a determinar también muchísimo cómo todo esto que está consumiendo impacta a su salud, no solo a corto plazo, incluso a veces a corto plazo no se nota tanto.
En este sentido, la alimentación infantil especializada puede jugar un papel vital. Por ejemplo, en los casos en que la lactancia materna no es posible, las fórmulas infantiles fortificadas con hierro y DHA son una alternativa esencial.
Del mismo modo, para los niños con bajo peso al nacer, las fórmulas hipercalóricas pueden ser determinantes para alcanzar un crecimiento adecuado.
Continúa leyendo: 4 nutrientes indispensables para la alimentación infantil
El desarrollo de productos especializados
“Se requieren productos especializados como las leches de crecimiento, que son muy específicas para los niños, ya que están diseñadas para cada una de las etapas que están viviendo, para que justamente puedan adquirir los nutrientes en cantidades y en calidad adecuada” explica Copka.
La experta agrega que estos desarrollos tendrán un impacto en el crecimiento de los niños, quienes tendrá un peso óptimo, una talla adecuada, y más adelante se ve reflejado en la parte escolar, pues los niños tendrán buena concentración, y cuando llegan a la adolescencia o a edad adulta se nota en su calidad de salud.
“Al ser adolescentes o adultos difícilmente van a tener alguna enfermedad metabólica principalmente, ese es el impacto, esa es la gran importancia que al inicio de la vida cuidemos mucho que todo lo que se les da en la alimentación sea algo muy específico, adecuado y especializado para estos niños”, refiere.
Impacto positivo de los ingredientes en la salud infantil
“Nido ha tratado a lo largo de estos 80 años de hacer un impacto positivo en la nutrición de los niños mexicanos, haciendo una evolución de una adaptación a las nuevas tecnologías y adecuándonos a las necesidades nutricionales de los niños mexicanos”, indica la experta.
Existen las encuestas de salud y nutrición que van determinando que existe un porcentaje importante, por ejemplo, de niños que tienen deficiencias de hierro y que genera anemia o deficiencias de vitamina D, que también actualmente es muy común
“Entonces dependiendo de ese tipo de deficiencias, podemos hacer esta adaptación para poder brindarle a una gran cantidad de población ese tipo de nutrientes y que además son clave para el desarrollo en esa etapa para estos pequeños”, refiere.
La marca trata de adaptarse a lo que la población requiere, principalmente en temas nutricionales, entonces en ese sentido, seguirán adaptándose a lo que los consumidores infantiles están necesitando.
“Lo cual se logra de acuerdo con lo que nos van arrojando las encuestas de salud y nutrición para poder asegurar que tengan una buena nutrición y contrarrestar un poco esas deficiencias que la población en general podría estar teniendo y seguir buscando estos nuevos ingredientes que proporcionen beneficios funcionales como los prebióticos y los probióticos. Y tener alimentos que no contengan azúcar añadido e ingredientes que pudieran contraponerse a una alimentación realmente especializada y saludable” concluye.
Te recomendamos: Alimentos orgánicos y sostenibles, la base de una alimentación infantil saludable