La deficiencia de micronutrientes y cómo combatir este déficit

Aunque no son la fuente principal de energía la deficiencia de micronutrientes representaría un problema de salud grave.

 |   abril 28, 2022
micronutrientes


Los micronutrientes están presentes en los alimentos, pero en concentraciones muchísimo más baja que los macronutrientes, y suelen ser vitaminas y minerales. Hoy en día, escuchar o hacer énfasis en el consumo de macronutrientes ya que normalmente esta es una de las principales fuentes de energía. Como es bien sabido, hay que consumir grasas, proteínas, carbohidratos, porque de aquí se obtiene la energía para funcionar bien.

Cabe mencionar que los micronutrientes, aunque no son la fuente de energía principal, son fundamentales para que el organismo humano pueda desarrollar muchas de sus funciones celulares. En ese sentido, es necesario identificar porqué son tan importantes ya que actualmente existen muchos problemas de salud pública que se derivan de la deficiencia de estos mismos, especialmente en América Latina.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, cerca de 38.7 millones de personas que se encuentran en un estado de subalimentación. Esto reportó hasta el 2019 solamente y que estén en un grado de subalimentación, revela que no solamente tienen un problema de falta de alimentos, sino que en consecuencia tienen un problema de falta de las vitaminas que podemos obtener a través de los alimentos.

Te podría interesar: Desarrollan helados para la inmunidad en niños y micronutrientes en adultos

ARTÍCULO DESTACADO:
Estas son las soluciones que le dan frescura a los productos de panadería
Leer artículo

Micronutrientes y su importancia en la salud humana

Diversos estudios científicos indicaron que las principales deficiencias de vitaminas y minerales se encuentra la vitamina A, la vitamina D, hierro y calcio. Dichos estudios indicaron también que actualmente existe una alta deficiencia de hierro, principalmente en la población infantil, lo que ocasiona muchos problemas de anemia.

Actualmente en América Latina se tiene una ingesta de nutrientes muy por debajo de lo mínimo recomendado. Este factor se ha agudizado principalmente por las nuevas formas de vida, ritmos muy apresurados que no permiten alimentarse de manera correcta lo que deriva en una ingesta de menos vitaminas o minerales y más grasas y harinas que perjudican la salud.

Dentro del webinar: Combate contra la deficiencia de micronutrientes en Latinoamérica, Gustavo Valderrin, coordinador de Asuntos Científicos y Regulatorios de ALANUR, explico que “el problema es que solemos carecer de una planificación adecuada que nos ayude a incluir en nuestra dieta todas las diferentes fuentes de micronutrientes esenciales. Esto es muy importante porque hay un déficit de micronutrientes que se le llega a conocer como el hambre”.

Diversos estudios científicos indicaron que las principales deficiencias de vitaminas y minerales se encuentra la vitamina A, la vitamina D, hierro y calcio.

Diversos estudios científicos indicaron que las principales deficiencias de vitaminas y minerales se encuentra la vitamina A, la vitamina D, hierro y calcio.

Cómo tener una ingesta adecuada de nutrientes en la alimentación

Para poder vislumbrar los factores que estarían asociados a una ingesta adecuada de nutrientes en la alimentación se podría resumir en tres factores principales:

  • El primero: Se podría relacionar con la baja ingesta de fuentes ricas en micronutrientes. Y es que al tener una dieta vegana sana que no está bien planificada, con ayuda de un experto nutricional, se podría estar excluyendo accidentalmente alguna fuente rica en vitamina que solemos adquirir de fuentes de origen animal.
  • El segundo: sería que los micronutrientes que estamos consumiendo podamos aprovecharlos a partir de la fuente de donde los adquirimos. Es decir, esto se conoce como disponibilidad. El que un micronutriente esté presente en un alimento no es suficiente o garantía para que se puede obtener un beneficio.

Esto conduciría a tener una deficiencia importante tanto en calcio, como en vitamina B12. Existen estudios que explican que mujeres que tenían una dieta vegana tuvieron una ingesta muy limitada de calcio y vitamina B12 y que de hecho ninguna mujer del estudio que realizaron llegó a la recomendación diaria de vitamina B12.

Te podría interesar: Vitaminas y minerales, micronutrientes esenciales para una salud óptima



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar