De acuerdo con especialistas en la creación de menús sostenibles, los consumidores están cada vez más abiertos al flexitarianismo. Y los proveedores de servicios de alimentación están en condiciones de ser agentes de cambio en la creación de menús más saludables basados en plantas.
El informe Plant-Forward Opportunity de Datassential presentó técnicas estratégicas para mejorar la toma de decisiones alimentarias y exploró los hábitos de estilo de vida y las actitudes de los consumidores estadounidenses hacia la alimentación basada en plantas, ofreciendo a la industria tácticas
prácticas para crear menús saludables y sostenibles.
El gusto por los alimentos vegetales
Según el mencionado informe, los consumidores expresaron su deseo de comer más:
- alimentos vegetales
- frutas
- verduras
- frutos secos
- cereales integrales
Mientras que casi la mitad de los encuestados dijeron que aspiran a comer menos carne de alguna manera. La clave, sin embargo, parece ser la inclusión de algo de carne y no eliminarla por completo, atendiendo al enfoque flexitariano.
El informe afirma que la mitad de los consumidores están muy interesados en las opciones vegetales que reducen la cantidad de carne. Pero los platos vegetarianos o veganos no tienen el mismo atractivo, incluso cuando incorporan sabores o preparaciones globales.
Sin embargo, el 43% de los consumidores están muy interesados en platos vegetarianos inspirados en cocinas del mundo. Y otro 28% indica que está al menos algo interesado en dichos platos, lo que sugiere una estrategia prometedora para la innovación culinaria y la experimentación de menús.
No dejes de ver: Los flexitarianos impulsan la demanda de alimentos de origen vegetal
El enfoque hacia el flexitarianismo
La táctica de reducir la cantidad de carne y aumentar la cantidad de verduras en un plato es una de las 18 técnicas sin arrepentimiento para defender las opciones ricas en plantas destacadas por World Resources Institute (WRI). Las cuales se dividen en seis categorías:
- Precio
- Promoción
- Presentación
- Colocación
- Personas
- Producto
El organismo pone como ejemplo la técnica de un producto que se probó en comedores corporativos holandeses con seis sándwiches. En el cual el chef disminuyó la cantidad de carne en un 20-50% y aumentó las verduras en un 200% y se encontró que la satisfacción del consumidor con sus comidas no disminuyó.
Entonces, lo realmente importante de ejecutar esta técnica es la visibilidad de todos los ingredientes y distribuirlos de manera uniforme para que su invitado aún pruebe la prima de cada bocado.
Una tendencia que gana terreno
De acuerdo con un análisis de AECOC Shopperview, la dieta flexitariana atrae cada vez más a consumidores preocupados por seguir una nutrición saludable. El interés de los consumidores por mantener una alimentación saludable influye, cada vez en mayor medida, en sus hábitos de compra y consumo.
El estudio ‘Nuevas tendencias en una alimentación saludable’ elaborado por AECOC Shopperview, analiza el comportamiento de los usuarios respecto al consumo de alimentos saludables.
En un contexto marcado por una mayor preocupación de la población por mantener un estilo de vida saludable mediante una alimentación variada y equilibrada.
El 63% de los encuestados indica que cuida especialmente la forma de cocinar los alimentos priorizando métodos como la plancha, el hervido, el horno, la cocción al vapor o la freidora de aire.
El estudio concluye que dentro del perfil del consumidor que opta por algún tipo de dieta, el 24% se declara flexiteriano, un 22% sigue una dieta rica en proteínas y un 17% opta por consumir alimentos sin gluten ni lactosa. Porque creen que es bueno para su salud, no porque presenten alguna intolerancia.
Continúa leyendo: Mercado de proteínas aprovecha la demanda para la innovación de nuevos desarrollos