La sede del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en los Países Bajos (WWF-NL) publicó un informe de investigación sobre la conexión entre la alimentación, la sostenibilidad planetaria y las elecciones dietéticas.
Dicho análisis se basa en un estudio que utiliza la Rueda de los Cinco del Centro de Nutrición de los Países Bajos y el menú global de EAT-Lancet para 2050.
Los investigadores establecen el menú ideal para su estudio de caso holandés a partir de estadísticas que se adhieren a los límites planetarios. Como las fugas de emisiones de carbono, que sirven como base para futuras pautas nutricionales.
“Ahora hemos logrado calcular un menú saludable y sostenible para 2050 dentro de cinco límites planetarios que es bueno para la naturaleza, el clima y el medio ambiente y que cumple con todas las recomendaciones de salud", explica Corné van Dooren, asesor en consumo sostenible de alimentos de WWF-NL.
Nutrición basada en los límites de la Tierra
Según WWF-NL, los holandeses pueden mantenerse dentro de los cinco límites planetarios principales adaptando sus dietas y calculando un marco saludable para una capacidad de carga ecológica segura para el planeta.
Este nuevo esquema dietético puede alcanzar los límites máximos de emisiones de gases de efecto invernadero, excedentes de nitrógeno, aplicación de fosfato, uso del agua (para riego) y uso de la tierra.
Al mantenerlos bajo control, el impacto ambiental del consumo de alimentos puede reducirse significativamente para 2050. La pérdida de biodiversidad puede reducirse en más de un 50% si se controlan las elecciones dietéticas.
El impacto ambiental disminuye entre un 43% y un 83% para los hombres y entre un 48% y un 58% para las mujeres, con la excepción del uso del agua. Esencialmente, la reducción es menor para las mujeres porque su impacto ambiental también es estadísticamente menor que el de los hombres.
Comer dentro de los límites planetarios para 2050 requerirá esfuerzos gigantescos. Sin embargo, el modelo dietético que se ha calculado sigue siendo bastante diverso e incluye productos de origen animal. Pero en menor medida que las estimaciones actuales, no es un menú completamente vegetariano o vegano.
Te recomendamos: La dieta planetaria y su impacto en la industria de alimentos y bebidas
Alimentación amigable con el planeta
El plan de alimentación amigable con el planeta de WWF consta de cuatro consejos:
- comer más a base de plantas y menos de origen animal
- elegir productos frescos y locales en lugar de altamente procesados
- seleccionar productos de agricultura sostenible
- traer más variedad y equilibrio a su plato con moderación
El organismo recomienda que los holandeses coman más frutos secos, legumbres, soja y sustitutos de la carne para lograr los objetivos.
El consumo de carne ya se ha reducido en la región, a entre 0.5 y 1.5 porciones a la semana. El queso es menos de la mitad de la recomendación actual en la Rueda de los Cinco.
Hay espacio para 1 a 1.5 porciones de pescado por semana, siempre que sea de captura sostenible. Se permiten entre uno y tres huevos a la semana y una o dos raciones de lácteos líquidos al día, la misma cantidad que el consumo actual.
Por último, el pan y los productos integrales siguen siendo una fuente esencial de nutrientes junto con las frutas y verduras naturales con un bajo impacto ambiental. El agua, el café y el té son las bebidas más importantes según lo recomendado por la actual Rueda de los Cinco.