Un grupo de científicos descubrieron que Mallotus furetianus, una planta tropical nativa de China, tiene potencial contra la obesidad. En un estudio reciente, los ratones tratados con el extracto de la planta suprimieron el aumento del peso del tejido corporal y adiposo (grasa corporal).
Los investigadores también encontraron cambios en el hígado y la estructura del tejido adiposo de ratones modelo de obesidad. Una investigación in vitro reveló que la síntesis de grasa se inhibió mediante la supresión de la expresión de varios factores de transcripción.
La utilización de Mallotus furetianus como una de las herramientas para la prevención de la obesidad a través del consumo puede contribuir a reducir la población obesa.
No dejes de ver: Acceso a alimentos nutritivos es fundamental para la población, según estudio
Nuevo ingrediente alimenticio con propiedades antiobesidad
Los resultados del estudio sugieren un vínculo entre el extracto de Mallotus furetianus (MFE) y los efectos contra la obesidad e indican su potencial como un nuevo ingrediente alimenticio con propiedades antiobesidad.
El grupo de investigación dividió a 36 ratones en cuatro grupos, alimentándolos con una dieta de control baja en grasas, una dieta alta en grasas, una dieta de control + MFE o una dieta alta en grasas + MFE.
Después de 32 días, el peso corporal de los ratones que comían una dieta alta en grasas era mayor que el de los ratones que comían una dieta regular. Sin embargo, el peso corporal de los ratones que consumieron el extracto con su dieta alta en grasas fue significativamente menor que el grupo que solo comió la dieta alta en grasas.
Además, los investigadores encontraron que el peso de la grasa corporal disminuyó cuando los ratones consumieron el extracto de la planta con su dieta alta en grasas. Además, agregar MFE a una dieta alta en grasas suprimió significativamente la aparición de hígado graso.
Efectos contra la obesidad
Mientras que el extracto de Mallotus furetianus se había utilizado tradicionalmente como un remedio popular para la inflamación de la vesícula biliar, su aplicación en la lucha contra la obesidad no se había explorado.
Esta investigación, por primera vez, revela los efectos contra la obesidad de MFE y ha dilucidado sus mecanismos de acción subyacentes.
Un estudio epidemiológico informó que la gente de la isla de Hainan tiene las tasas de obesidad más bajas dentro de China. La investigación posterior sobre sus hábitos alimenticios reveló un consumo notable de Mallotus furetianus. Lo que sugiere una posible correlación con los efectos contra la obesidad.
El siguiente paso en la investigación sería determinar si los resultados pueden replicarse en ensayos clínicos en humanos. Sin embargo, Kojima señala que obtener materiales y obtener fondos para tales ensayos es un desafío.
Por último, el consumo continuo de MFE podría convertirse en un desafío para ciertas personas, lo que podría conducir a una pérdida de efectividad. Para superar este problema, el objetivo es identificar los componentes activos dentro de MFE y desarrollar suplementos de fácil acceso.