De acuerdo con la Vegan Society, seguir una alimentación vegana durante 16 semanas disminuyó los costos totales de alimentos en un 16% por día para los participantes de un estudio.
Mientras que el gasto diario en alimentos para un grupo de control que consumió su alimentación regular no cambió.
En ese sentido, la asociación señala que la asequibilidad es una barrera crucial para que los consumidores adopten una dieta vegana en la actual crisis del costo de vida.
El estudio señala que comer una alimentación vegana basada en frutas, verduras, granos y frijoles. Y evitar la carne, los lácteos y otros productos animales ayudará al consumidor a ahorrar dinero y mantenerse saludable.
El mayor ahorro de costos provino de no comprar carne y productos lácteos. Los ahorros en estos productos superaron el aumento del gasto en verduras, frutas, legumbres, granos integrales, carne y alternativas lácteas.
Alimentación vegana: beneficios nutricionales y económicos
El mencionado estudio incluyó a 223 adultos con sobrepeso asignados a un grupo vegano o de control. Se solicitó al grupo control que no hiciera cambios en la dieta.
También se pidió al grupo vegano que siguiera una dieta vegana baja en grasas que consistiera en frutas, verduras, granos y legumbres. Pero no había restricciones sobre la cantidad de estos alimentos que podían consumir.
Al comienzo del ensayo y después de 16 semanas, los participantes completaron un registro dietético de tres días, dos días laborables y un día de fin de semana, que analizaron los dietistas registrados.
Los revisores independientes evaluaron el costo de los alimentos de estos registros vinculándolos a una base de datos de precios nacionales de alimentos basada en el Plan de Alimentos Ahorrativos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Los costos totales de alimentos disminuyeron en el grupo vegano en un 16%, o 1.51 dólares por día, principalmente debido a los ahorros en carne y productos lácteos.
Los cambios en las compras de otros grupos de alimentos, como huevos y grasas añadidas, también contribuyeron a los ahorros observados.
Continúa leyendo: Tipos de carne vegana: Diversidad en la alimentación plant-based
El interés por un estilo de vida vegano
En su análisis de costos, la Vegan Society comparó las opciones de carne más asequibles con las opciones más baratas a base de plantas, utilizando las recomendaciones de la Asociación Dietética Británica sobre lo que constituye una porción saludable de diferentes alimentos ricos en proteínas.
Aunque el interés en el veganismo es fuerte, la Vegan Society señala que las consideraciones sobre la asequibilidad siguen siendo una preocupación clave. Por ejemplo, el 28% de los estudiantes cree que una dieta vegana es demasiado cara para ellos.
La organización lanzó nuevos recursos centrados en los estudiantes para su campaña Live Vegan for Less. Esta campaña incluye planes de comidas, recetas y consejos para comer comidas nutritivas mientras disminuye los costos.
Con los problemas actuales del costo de vida, la asequibilidad de una tienda de alimentos es un problema que preocupa a un gran número de personas.
Finalmente, la investigación indica que las dietas vegetarianas pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión y obesidad en comparación con una dieta basada en carne.
Al mismo tiempo, los científicos instaron a que las dietas globales deben tener en cuenta los beneficios de las carnes, alegando que la narrativa hacia dietas más verdes y veganas podría haber ido demasiado lejos.