En años recientes, en América Latina, creció el interés por el consumo de suplementos alimenticios que promueven la salud mental y proporcionan un aporte de energía
Una investigación realizada por Givaudan en 2023, con más de dos mil participantes en LATAM, destaca las preferencias y necesidades de los consumidores de la región en relación con estos suplementos.
Los consumidores latinoamericanos se preocupan cada vez más por su salud y bienestar, principalmente por su salud mental. El objetivo es tener más energía para las actividades del día a día, así como estar más relajados.
Patrones de consumo
De acuerdo con la investigación, la energía se asocia a beneficios que impactan directamente en el rendimiento cognitivo y en la salud física. La salud mental se asocia con diversos beneficios como:
- mejora cognitiva
- concentración
- relajación
La mayoría de los consumidores de la región consumen suplementos en las primeras horas del día; casi la mitad los toma con la comida y 4 de cada 10 cuando hacen ejercicio o necesitan energía.
Estos patrones de consumo reflejan la búsqueda de beneficios que impacten directamente en las funciones físicas y mentales durante el día. Los consumidores buscan principalmente suplementos que contengan:
- vitaminas
- proteínas
- sin azúcar
- bajos en grasas
Te recomendamos: Los nootrópicos fueron una tendencia en suplementos alimenticios del 2023
Ingredientes clave en los suplementos para la salud mental
De acuerdo con el estudio, ingredientes como café, mate, guaraná y açaí son los más buscados. Estas opciones naturales ofrecen una solución sostenible para mantener un alto nivel de energía, principalmente en las mañanas agitadas o durante el día.
Para quienes buscan relajarse, mejorar su estado de ánimo y reducir el estrés, el informe apunta al extracto de melissa como ingrediente clave.
Otros ingredientes, como la manzanilla, la pasiflora y la valeriana, también son buscados por sus propiedades relajantes. Estos suplementos son elegidos por quienes desean equilibrar las exigencias diarias con momentos de tranquilidad.
Además, destaca la relevancia que tienen en la región los nootrópicos, que son sustancias capaces de amplificar capacidades cognitivas como:
- memoria
- atención
- lenguaje
- creatividad
- planificación
El ginseng es un ingrediente identificado en el informe como el principal nootrópico, mientras que la ashwagandha también ganó protagonismo. Estos suplementos son ideales para quienes buscan mejorar la cognición, la concentración y el enfoque mental.
Demanda de energía más alta en Brasil y Colombia
El estudio enfatiza que la mayoría de los consumidores de suplementos en América Latina busca obtener beneficios relacionados con la energía, centrándose en resultados que se reflejen directamente en las funciones físicas.
Destaca que el país con el mayor porcentaje de consumidores es Brasil, seguido por Colombia.
Por otra parte, la proporción de los grupos generacionales como Late Millennials, Generación X y Baby Boomers también aumenta. Todos ellos realizan su consumo principalmente durante la mañana o entre el mediodía y la tarde.
La búsqueda de este beneficio presenta asociaciones de ingredientes con formatos más específicos y muchas opciones de saborización. Teniendo como los ingredientes más representativos a la guaraná y la cafeína.
La investigación concluye que los consumidores son cada vez más conscientes de cómo estos complementos pueden mejorar su calidad de vida y buscan ingredientes naturales y eficaces para satisfacer estas necesidades.