Ingredientes funcionales que promueven un envejecimiento saludable, activo y positivo

Para la generación senior o mayores de 60 años, una buena salud y nutrición asegura independencia, seguridad y mejor calidad de vida. Para cubrir estas necesidades, los ingredientes funcionales pueden tener un impacto positivo en el proceso de envejecimiento saludable.

 |   noviembre 10, 2021
envejecimiento-saludable


1 de cada 5 personas (2 mil millones) tendrá 60 años o más en 2050. Estos consumidores son conscientes de que lo que comen y beben influye en su salud. Debido a que este grupo de población está creciendo notablemente, es inteligente ayudarles a envejecer de una manera positiva, que para esta generación significa:

  • Seguir disfrutando de la vida y poder realizar sus actividades diarias.
  • Han llegado a la aceptación y realización de su etapa de vida.
  • No luchan contra lo inevitable, sino que lo aceptan.
  • Son conscientes de los desafíos de su edad y quieren tomar medidas activas para cuidar su salud y lograr una mejor calidad de vida.
  • La pandemia también ha aumentado su interés por la inmunidad.

La investigación de consumidores sobre envejecimiento saludable realizado por BENEO y Health Focus International en 2020, arroja que:

  • 85% de las personas de 50 años o más ha mostrado voluntad de cuidar su alimentación, al darse cuenta de que su salud a corto plazo depende de ello. Una forma de hacerlo es cambiando lo que comen y beben.
  • 30% de los consumidores mayores de 50 años dice que la razón principal por la que eligen alimentos y bebidas saludables es para garantizar su buena salud en el futuro.
  • 28% elige productos funcionales para mejorar su salud diaria.

“Los consumidores mayores de 60 años quieren envejecer de manera saludable. Esto brinda una gran oportunidad en el desarrollo de productos que se dirijan a este grupo objetivo y se adapten directamente a sus necesidades”, enfatiza Anke Sentko, Vice President Regulatory Affairs & Nutrition Communication de Beneo.

Principales preocupaciones de las personas mayores

En la medida en que las personas envejecen enfrentan varios desafíos relacionados con la edad, tales como:

  • Deterioro de la tolerancia a la glucosa (resistencia a la insulina).
  • Problemas del corazón y vasos sanguíneos.
  • Salud metabólica y función inmunológica debilitada.
  • Estreñimiento e infecciones intestinales crónicas.
  • Falta de energía.

Al igual que ocurre con la población en general, la ingesta de azúcar es una preocupación principal, ya que los niveles altos de azúcar en sangre pueden ser la causa de numerosos problemas de salud en una etapa posterior de la vida.

Los mayores de 60 quieren seguir disfrutando al máximo de la vida y no están dispuestos a renunciar al sabor. Y qué mejor manera de darles un gusto con un postre cremoso. Al utilizar Palatinose ™ para crear una mezcla de polvo para pudin, se brindan carbohidratos de liberación lenta, con lo que los niveles de azúcar en sangre aumentan menos que con la sacarosa.

En este preparado en polvo:

  • El 30% de la sacarosa se sustituye por Palatinose ™, con lo que es posible afirmar que hay “reducción de glucosa en sangre”.
  • Este ingrediente tiene un suave dulzor y es adecuado para utilizarlo en los preparados en polvo.
  • Se disuelve fácilmente y es menos probable que se formen grumos.

Asimismo, no es sorprendente que debido a la pandemia mundial, reforzar la salud inmunitaria esté entre las prioridades de las personas mayores de 60 años. “Se puede dar soporte al sistema inmunológico y promover un envejecimiento más saludable, utilizando ingredientes funcionales de bajo índice glucémico”, dice Sentko.

Por ello, las empresas de alimentos se ven en la necesidad de reformular sus productos para hacerlos más atractivos a este tipo de consumidores.

Te puede interesar: El impacto del Covid-19 en la industria de los probióticos

Reforzar el sistema inmunológico: clave para un envejecimiento más saludable

Además de mantener la microbiota intestinal con alimentos que contengan prebióticos, una recomendación importante para respaldar la inmunidad es controlar los niveles de glucosa en sangre.

“Tradicionalmente, los niveles altos de glucosa en sangre están relacionados con personas con prediabetes y diabetes tipo 2. Sin embargo, los niveles de glucosa en sangre también influyen en el sistema inmunológico innato”, explica Sentko.

“Eso quedó muy claro durante la pandemia por Covid-19, cuando los investigadores encontraron que la glucosa alta en sangre era un factor de riesgo independiente de la diabetes”, agrega.

De acuerdo con la directiva de BENEO, tener niveles altos de glucosa en sangre está estrechamente relacionado con:

  • Obesidad
  • Síndrome metabólico
  • Prediabetes y diabetes
  • Enfermedades coronarias y otras dolencias.

“Una forma importante de abordar este problema de salud es a través de un cambio de dieta. La elección de alimentos e ingredientes que puedan reducir la respuesta de la glucosa en sangre será cada vez más relevante. Los ingredientes funcionales de bajo índice glucémico están desempeñando un papel esencial en este proceso”, destaca Sentko.

envejecimiento-saludable-sistema-inmune

Con el Covid-19 impulsando a los consumidores a mejorar su salud, inmunidad y estabilidad mental a largo plazo, los fabricantes buscan ingredientes funcionales como los carbohidratos de liberación lenta para respaldar los objetivos de un consumidor con necesidades específicas como los mayores de 60 años.

3 ingredientes funcionales para un envejecimiento saludable

Según una encuesta de consumidores realizada por InSites Consulting para BENEO, 78% de las personas de 65 a 75 años en Asia, Europa y Estados Unidos están prestando atención a su consumo de azúcar.

Sentko señala que la clave para promover un envejecimiento saludable por medio del control del azúcar en sangre es la elección correcta del carbohidrato, pues:

  • Ayuda a proporcionar la energía necesaria para el metabolismo de una persona.
  • Desencadena un aumento bajo y equilibrado de la glucosa en sangre y un aumento bajo de insulina.
  • Fomenta la quema de grasa, en lugar de su almacenamiento.

“El objetivo de cualquier fabricante de alimentos es desarrollar opciones de productos que ofrezcan un perfil glucémico más bajo. Esto sólo es posible seleccionando los ingredientes adecuados”, apunta.

Algunos ejemplos de ingredientes funcionales son:

1. Palatinose : Un carbohidrato de liberación lenta. Se obtiene a partir de la sacarosa que se extrae naturalmente de la remolacha azucarera. También se encuentra naturalmente en la miel. Tiene la capacidad para producir un menor aumento de la glucosa en sangre, mientras proporciona la energía completa de los carbohidratos (4 kcal / g).

2. Fibras de la raíz de achicoria (inulina, oligofructosa): Contribuyen a enriquecer la comida con fibra dietética. Numerosos estudios han demostrado que nutren a la microbiota intestinal, apoyan el control del azúcar y del peso, la salud digestiva y el bienestar.

3. Isomalt: Sustituto de azúcar casi no digerible que aporta la mitad de las calorías del azúcar, mientras que tiene un efecto casi insignificante sobre los niveles de azúcar en sangre e insulina.

envejecimiento-saludable-ingredientes-funcionales

Palatinose ™, las fibras de la raíz de achicoria y el sustituto de azúcar isomalt, son ingredientes con un perfil glucémico bajo que pueden ayudar en la creación de alimentos y bebidas que promueven el control del azúcar en sangre.

Tendencias de consumo de los mayores de 60 años

Los informes y encuestas globales de FMCG Gurus y la Base de datos Global de Nuevos Productos (GNPD) de Mintel sobre las tendencias de consumo coinciden en que la alimentación para la población senior está al alza. Además, muestran datos interesantes:

  • 75% de las personas de 55 años o más dicen que hacen mayores esfuerzos para mantenerse más saludables como resultado del Covid-19.
  • 12% de los lanzamientos de nuevos productos en América Latina se dirige directamente a las personas mayores.
  • 85% de los consumidores de más de 50 en todo el mundo declara: “Mi salud a corto plazo depende de lo bien que me cuido”.
  • 66% de los consumidores de más de 50 en todo el mundo cree que sus elecciones de alimentos / bebidas afectan su estado de ánimo.

Las cifras indican que:

  1. Las personas mayores de 60 años cada vez son más selectivos, por lo que seguirán buscando productos con una funcionalidad demostrada.
  2. También demandan que los productos que consumen cuenten en sus envases con mensajes claros, sencillo, fáciles de leer y sean sencillos de consumir en cuanto a apertura y textura.
  3. El envejecimiento saludable se está convirtiendo rápidamente en una tendencia de nutrición básica a medida que crece la población mundial de personas mayores. En el centro de atención de esta tendencia están:
  • Las demandas de inmunidad
  • Mantenimiento de las funciones cognitivas
  • Salud y vitalidad del corazón
  • Fuerza

Los mayores de 65 años son y serán el target más importante para el sector gran consumo, según el informe “Seniors, la generación futura y presente” elaborado por Kantar Worldpanel. No sólo es el segmento que más crecerá demográficamente, sino que gasta más que la media en productos de alimentación y bebidas.

Este contenido fue realizado en colaboración con BENEO.

Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar