Hoy se celebra el Día Mundial de las Legumbres

 |   febrero 10, 2021
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
legumbres


El Día Mundial de las Legumbres, que se celebra cada 10 de febrero, es una oportunidad para la sensibilización acerca de los beneficios que aportan las legumbres su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo sin hambre.

Las legumbres, un tipo de cultivo leguminoso, son especies vegetales de la familia Leguminosae que producen semillas comestibles usadas para el consumo humano y animal.

Algunos de los tipos de legumbres más consumidas incluyen leguminosas de semilla seca como:

  • frijoles
  • habas
  • frijoles blancos
  • garbanzos
  • guisantes o arvejas
  • frijol mungo
  • caupí
  • frijoles de carete
  • lentejas (diversas variedades)

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) las legumbres son una de las principales fuentes de proteínas vegetales, debido a que poseen el doble de proteína que los cereales como trigo o avena y el triple que el arroz, convirtiéndolas en una buena alternativa a la carne para múltiples platillos.

El valor nutricional de las legumbres

La nutrióloga de Million Dollar Vegan, Sinaí Morelos, cuenta algunos datos nutricionales de las legumbres:

  • Son ideales para las personas que padecen diabetes, porque poseen un bajo índice glicémico, un bajo contenido en grasa y un alto contenido en fibra. Este último aspecto aumenta la saciedad y contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre.
  • Tienen mucha fibra dietaria, conocida por los elementos positivos en el colesterol de las LDL, factor de riesgo de las cardiopatías coronarias.
  • Son buenas fuentes de vitaminas, como el folato, que reduce considerablemente el riesgo de anomalías congénitas del tubo neural (ATN), como la espina bífida en los recién nacidos.
  • Su alto contenido en hierro las convierte en un poderoso alimento para prevenir la anemia ferropénica en mujeres y niños, al combinarse con alimentos que contengan vitamina C para mejorar la absorción del hierro.
  • Son ricas en compuestos bioactivos como sustancias fitoquímicas y antioxidantes que pueden contener propiedades antineoplásicas.
legumbres-nutrición

Las legumbres son ricas en compuestos bioactivos como sustancias fitoquímicas y antioxidantes.

La proteína del futuro

En muchos países la carne, los productos lácteos y el pescado son caros y por lo tanto, fuera del alcance de muchas personas pobres. En estos casos, las poblaciones dependen de alimentos de origen vegetal para cubrir sus necesidades de proteínas. 

La carencia de proteínas y energía, en cantidad y calidad, suele ser la culpable de la malnutrición generalizada que se manifiesta en forma de retraso de crecimiento o emaciación. Además, la carencia de hierro es la más importante en el mundo, en especial para las personas que no tienen acceso a dietas equilibradas.

Estas cuestiones se complican aún más a medida que la población mundial crece aceleradamente y la producción agrícola debe intensificarse al mismo tiempo para satisfacer las necesidades mundiales de alimentos.  Pero los aumentos en la producción agrícola también deben ser sostenibles.

Las legumbres son una fuente importante de proteínas accesibles, en especial para los pequeños agricultores quienes consumen parte de su producción agrícola.

De hecho, la proteína obtenida de las legumbres es mucho menos costosa comparándola con la de los alimentos de carne; en algunos países cuesta mucho menos de la proteína obtenida de la leche.

Asimismo, la absorción del hierro contenido por las legumbres y la calidad de la proteína de la dieta, mejoran cuando las legumbres se consumen junto con cereales y alimentos ricos en vitamina C.

Te puede interesar: Legumbres ecológicas, lo más nuevo de Nestlé

La agricultura y las legumbres

Las legumbres son la base de la agricultura porque son un alimento saludable y un cultivo sostenible y equilibrado, que optimiza el uso de fertilizantes como ningún otro.

Consigue una relación equilibrada con el microbiona del suelo que ayuda a conservar y mejorar sus características, contribuyendo a recuperar muchos suelos deteriorados.

Además, son el cultivo que consigue producir alimentos con un menor consumo de agua por kilo producido y se adaptar a multitud de condiciones de clima y suelo. Lo que las hace viables en prácticamente todas las zonas del planeta y cualquier condición climática.

Al respecto, el Director General de la FAO, QU Dongyu, destaca el papel crucial de las legumbres para hacer frente a la inseguridad alimentaria y lograr dietas sanas y equilibradas para toda la población. Señala la necesidad de aprovechar todo su potencial para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Las legumbres tienen un precio de venta más elevado que otros cultivos básicos, por lo que ofrecen a los pequeños agricultores una buena oportunidad de producir un cultivo comercial, al tiempo que contribuyen a los objetivos ambientales y de salvaguarda de la biodiversidad.

Te puede interesar: Las legumbres protagonizan una importante alianza




Relacionado

Te podría interesar