Guía de reducción de azúcar de la EFSA genera controversia en el sector azucarero

La guía de reducción de azúcar de la EFSA puede conducir a un aumento en la industria de edulcorantes artificiales, indican representantes de la industria.

 |   abril 19, 2022
azucares_añadidos


Los miembros de la industria azucarera están denunciando la recomendación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de mantener el azúcar añadido y libre lo más bajo posible. Pues la califican de “engañosa” para la sensación de seguridad del azúcar de los consumidores.

La conclusión de la EFSA, que está en línea con las recomendaciones actuales, es el resultado de una evaluación de seguridad de varios años. En última instancia, no pudo establecer un nivel de ingesta superior tolerable (UL) para los azúcares dietéticos.

La opinión científica del organismo ayudará a las autoridades nacionales de salud pública y a los profesionales de la nutrición a actualizar los objetivos nutricionales. Y las recomendaciones específicas para los diferentes consumidores en sus países.

Por el contrario, proveedores como Cosun Beet Company señalan que este consejo puede estimular el aumento del uso de edulcorantes artificiales. Esto en productos tradicionales en sustitución del azúcar sin libre elección para aquellos consumidores que prefieren alimentos sin edulcorantes artificiales.

Te puede interesar: Etiquetas de advertencia gráficas sobre consumo de azúcar podrían frenar la obesidad

ARTÍCULO DESTACADO:
Soluciones para crear bebidas alcohólicas diferenciadas
Leer artículo

Formación de decisiones futuras en el consumo de azúcar

La opinión de la EFSA también contiene varias recomendaciones para futuras investigaciones para informar el posible establecimiento de un UL para los azúcares dietéticos en el futuro. Países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia solicitaron originalmente una evaluación de los riesgos para la salud de los azúcares alimentarios en 2017.

A decir de los especialistas, esta evaluación de la seguridad de los azúcares dietéticos brinda un conocimiento importante. Será, junto con otros informes relevantes basados ​​en la ciencia, una fuente útil al revisar las recomendaciones para la ingesta de azúcar y las pautas dietéticas basadas en alimentos en los países nórdicos.

En julio pasado, la EFSA publicó su borrador de opinión donde señala que un umbral no es posible porque todas las relaciones de “dosis-respuesta” (entre la ingesta de azúcares y el riesgo de efectos adversos para la salud) fueron positivas y lineales. Esto se refiere a la clara indicación de que el riesgo de efectos adversos aumenta en línea con una mayor ingesta de azúcar.

Te puede interesar: Limitar ingesta de azúcares, conclusión del dictamen de la EFSA

Evaluación del riesgo de enfermedades

En última instancia, la EFSA subrayó las incertidumbres sobre el riesgo de enfermedades crónicas para los consumidores.  Quienes tienen un consumo de azúcares añadidos y libres es inferior al 10 % de su ingesta energética total. Lo cual se debe a la escasez de estudios en dosis en este rango.

Sin embargo, la revisión encontró evidencia de una relación positiva y causal entre la ingesta de azúcares añadidos o libres y el riesgo de algunas enfermedades metabólicas crónicas. Específicamente, existe una certeza moderada (más del 50 al 75%) para las conexiones con la obesidad y la dislipidemia.

Mientras tanto, hay una certeza baja (15 a 50 %) para la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la diabetes tipo 2 y una certeza muy baja (0 a 15 %) para la hipertensión.

Te puede interesar: Alimentos sin azúcares añadidos y todo lo que debes saber de ellos

azúcar

  ¿El azúcar es parte de una dieta saludable?

La Asociación Europea de Fabricantes de Azúcar (CEFS), respondió a la opinión científica con énfasis en la seguridad del azúcar, señalando que se ha utilizado durante muchos siglos.

Al respecto, Marie-Christine Ribera, directora general de CEFS, señala: “El dictamen confirma que el azúcar es un producto seguro que se puede disfrutar como parte de una dieta sana, sostenible y equilibrada. Las dietas saludables son cruciales en la lucha contra la obesidad, que es una de las causas principales de las enfermedades no transmisibles calificadas por la dieta”, dice

Mientras tanto, Kenniscentrum Suiker & Voeding, un recurso de información financiado por Cosun, agrega que estas recomendaciones podrían inducir a error a los consumidores. Ya que puede crear la impresión de que la ingestión de una cantidad muy pequeña de azúcar ya puede ser perjudicial para la salud.

Te puede interesar: Estos son los ingredientes que se adaptan a un enfoque nutricional personalizado



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar