De acuerdo con la FEPALE, se establece una recomendación de consumo productos lácteos de entre 2 y 3 porciones diarias. Esto para cubrir el requerimiento diario de calcio de alto valor biológico, determinado en las recomendaciones internacionales.
Existen cantidades recomendadas para:
- Mujeres embarazadas
- Niños en las diferentes edades
- Adolescentes
- Adultos
- Adultos mayores
Estas porciones se cubren con las recomendaciones que existen en las diferentes guías de alimentos. Entre dos y tres porciones en términos generales y unas cuatro porciones en la adolescencia. La explicación viene de las recomendaciones, ya que en la adolescencia el requerimiento de calcio está incrementado.
Te puede interesar: Estos podrían ser los desafíos que enfrente el sector de los lácteos alternativos y bebidas
Recomendación de ingesta de calcio
La capacidad de absorber el calcio disponible en los alimentos depende de factores como:
- Cantidad de calcio aportada
- Contenido de vitamina D
- Relación calcio/fósforo
- Presencia en los alimentos de elementos favorecedores o inhibidores de su absorción
Esto determina una biodisponibilidad variable entre los diferentes alimentos. Desde el 30% en los lácteos, hasta un 5% en vegetales como la espinaca. Diversos estudios demuestran que un aumento en la ingesta de calcio durante la infancia, adolescencia y juventud se relaciona con una mayor ganancia de masa ósea.
Esto es importante para lograr que el pico de masa ósea alcanzado sea el máximo genéticamente programado. Ya que se ha estimado que un aumento del 10% en dicho pico, podría disminuir el riesgo de fracturas osteoporóticas durante la edad adulta en un 50%.
Te puede interesar: Productos lácteos: innovación, regulación y protección al consumidor
Consumo de porciones diarias de lácteos
Las recomendaciones mencionadas solamente se podrán cubrir si se consumen diariamente productos lácteos. En una alimentación balanceada, alrededor del 70% del calcio de la dieta debe provenir de la leche y sus derivados.
Esto a fin de asegurar un adecuado aporte de calcio altamente biodisponible para el organismo. Un 16% puede provenir de vegetales, cereales y frutos secos.
De acuerdo con la FAO y la Food and Nutrition Board, del Instituto de Medicina de Estados Unidos, la cantidad de porciones de lácteos que se deberían consumir en el día se detallan a continuación:
De 1 a 3 años: 2 porciones
Mientras que de 4 a 8 años: 3 porciones
De 9 a 18 años: 3 a 4 porciones
En adultos de 9 a 50 años: 3 porciones
Y mayores de 50 años: 3 a 4 porciones
En ese sentido, estudios indican que, tanto en niños como en adultos, hombres y mujeres, que cubren las recomendaciones diarias de calcio y vitamina D, son solamente aquellas que ingieren las porciones recomendadas de lácteos.
Te puede interesar: Así se vislumbra el sector lácteo para el 2022