La nueva Sociedad Mexicana de Microbiota (SoMeMi), es la primera sociedad multidisciplinaria que se ha creado en 30 años en México, con especialistas en temas de la salud, con el fin de crear nuevas investigaciones en microbiota en la población mexicana, y reconocer la importancia de una salud microbiana.
En entrevista exclusiva, el Dr. Rodrigo Vázquez Frías, médico gastroenterólogo, nutriólogo, pediatra y presidente de la naciente SoMeMi, no contó la importancia de mantener una buena microbiota para la salud y recomendó algunas tareas para las empresas y consumidores para cuidarla.
Seguro te interesa: Probióticos con beneficios intestinales y holísticos
¿Qué es la microbiota y dónde está presente?
La microbiota intestinal es una de nuestras principales aliadas para regular el sistema inmunológico y endocrinológico. Hoy por hoy, sabemos que una microbiota sana contribuye a que nuestro cuerpo responda mejor ante ciertas patologías, por ello la relevancia de favorecer una adecuada modulación de la microbiota para potencializar sus beneficios", explica el presidente de SoMeMi.
Está conformada por colonias de bacterias, virus, hongos, arqueas o eucariotas que están presentes en el organismo, recalcando que no sólo están presentes en la flora intestinal, también en piel, boca, vías respiratorias y sistema genitourinario.
Estos organismos vivos colonizan todas las superficies del cuerpo, según investigaciones al menos existen 100 trillones de células microbianas y un cuatrillon de virus, que a diferencia de lo que se pueda pensar que afectan la salud, al contrario, existen para combatir bacterias malas que puedan formarse.
El uso de antibióticos, o una mala alimentación, puede ser un factor importante que afecte a la microbiota, porque este tipo de medicamentos o hábitos es perjudicial para ello, es por eso que los especialistas recomiendan siempre acercarse a profesionales de la salud y consumir productos con sellos o certificaciones.
¿Cómo fortalecer la microbiota?
Todo lo que nos rodea contribuye a la microbiota, sobre todo los hábitos de alimentación que se tienen, el entorno en donde se vive y los estilos de vida que se lleva, pero principalmente es importante tener una alimentación balanceada para fortalecerla.
El Doctor Vázquez, junto con la Dra. Ana Teresa Abreu y Abreu, gastroenteróloga, neurogastroenteróloga y vicepresidenta de la SoMeMi, resaltan que el comité que conforma la sociedad, que incluye gastroenterólogos, neurólogos, pediatras, nutriólogos, infectólogos e investigadores de salud pública, se encuentran motivados en la investigación de la microbiota.
Tipos de bióticos
Para entender mejor el tema, es importante reconocer que en el grupo de bacterias no sólo se encuentran los probióticos, existen otros tipos de bióticos que también contribuyen a la salud, los cuales son.
- Prebióticos: Se encuentran en los alimentos, modulan la composición y actividad de la microbiota, favoreciendo la multiplicación de las bacterias beneficiosas, es común encontrarlos en polisacáridos, granos enteros, hojas verdes o leche materna.
- Probióticos: Los que más se conocen, son organismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino en amplias cantidades, se encuentran en alimentos fermentados como yogur, kéfir o búlgaros.
- Postbióticos: Son sustancias producidas por los microorganismos probióticos con efectos beneficiosos sobre la salud a nivel nutricional, metabólico e inmunitario, se encuentran en complementos alimenticios o fórmulas infantiles, es decir, por si sólo en un producto no están.
- Simbióticos: Al igual que los postbiotcos son preparaciones farmacéuticas o alimentarias que contienen colonias de probióticos, está presente también en el yogur, alimentos o leches fermentadas o suplementos alimenticios.
Alimentos que ayudan a la microbiota
Como se puede ver en el desglose de bióticos, los alimentos fermentados como el yogur son ricos en estas características, sin embargo, el Dr. Vázquez recuerda que es importante que los consumidores adquieran estos alimentos con sellos de garantía impartidos por la industria alimentaria, porque al ser bacterias se necesitan estar bien cuidadas.
Parte fundamental de la SoMeMi es brindar información científica de los alimentos que contribuyen a mantener una buena flora intestinal, para eso algunas empresas del sector ya se han sumado para ser parte de las investigaciones, como Nestlé y Kellogg´s.
El presidente, la SoMeMi concluye la entrevista recordando que este espacio está abierto para todos los interesados en conocer sobre la microbiota, que ha sido una tendencia en los últimos años, y esperando que cada vez más personas tengan conocimiento de ella para cuidar de manera eficaz.
Continúa leyendo: Fibras prebióticas: opciones naturales para cuidar la microbiota intestinal