En el contexto actual, la salud ha cobrado una mayor relevancia en la vida de las personas, una muestra de ello es el crecimiento en la industria de suplementos alimenticios en Latinoamérica. Donde Argentina, Panamá y México han sido los países que más han crecido en este mercado con un 20.6, 15.8 y 7% respectivamente dentro de los últimos cinco años.
En el Webinar Panorama de los suplementos alimenticios en LATAM, organizado por la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), destacó el impacto económico de este mercado, el crecimiento y la importancia que tiene para la sociedad con respecto a su calidad de vida.
A nivel mundial, se estima que el crecimiento de esta industria ha ascendido de 100 mil millones de dólares a 120 mil millones de dólares desde 2017 a 2022, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 5.6%.
Crecimiento de la industria de suplementos
El crecimiento de esta industria va relacionado a la difusión e interés de la salud por parte de la población, tan es así que, según expertos, en los próximos años, la industria de los suplementos alimenticios tendrá mayor crecimiento (2.2%) que la industria de los medicamentos de libre venta (2%).
El incremento en el consumo de suplementos alimenticios indica que los consumidores cada vez más conocen los beneficios que aportan. Es un crecimiento sostenido que ha estado acompañado de investigaciones científicas y trabajo conjunto con instituciones y autoridades para un consumo responsable e informado.
Se trata de una industria importante que cada vez tiene un impacto mayor, no sólo en lo económico, sino en la calidad de la salud de las personas que consumen suplementos alimenticios para alcanzar una nutrición completa, así como una alimentación balanceada”, declara José Ortegón, presidente de ALANUR.
De acuerdo con un estudio, el estilo de vida actual, en parte debido a una mayor información y a un cambio de paradigma, permite que el consumo de suplementos alimenticios tenga una mayor presencia en el día a día de las personas, los motivos son muy diversos.
Continúa leyendo: Este país es el mayor consumidor de suplementos alimenticios
¿Quién consume suplementos alimenticios?
Ortegón indica que el consumo de los suplementos refleja una evolución de hábitos por preocupaciones sobre la salud, más allá de lo estético. Por ello, el perfil de los consumidores se enfoca en la actividad física, cuidan su alimentación y evitan exceso de grasas y azúcares, se preocupan por beber agua y tienen hábitos saludables.
El fortalecimiento del sistema inmunológico es uno de los principales motivos del consumo, por esa razón, las vitaminas y los minerales juegan un papel muy importante, principalmente vitamina D, vitamina C y magnesio, que cuentan con evidencia científica. Otros motivos son el bienestar mental, la calidad del sueño y funciones cognitivas.
“El consumidor habitual de suplementos alimenticios entiende perfectamente para qué sirve el producto, no le atribuye ni beneficios mágicos, ni cosas que no están basadas en evidencia científica”, finaliza Ortegón.
Seguro te interesa: Suplementos crecen en Latinoamérica con Argentina, Panamá y México en el top