La alergia a los alimentos afecta en promedio al 1 y el 3% de la población mundial, aunque en menores de 3 años pueda estar presente hasta en un 8%. Los más comunes son la leche, el huevo, algunas frutas o semillas.
También hay algunas personas que presentan alergia a ciertos alimentos sólo por algunas temporadas y por razones diferentes las dejan de percibir.
Así lo dieron a conocer la Doctora Montserrat Fernández y la Doctora Rosialzira Vera, investigadoras del grupo de Investigación en Alergia del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC) en el capítulo “La alergia a los alimentos” del libro “El libro de las enfermedades alérgicas”.
¿Cómo se puede diagnosticar una alergia?
Las doctoras señalan que las reacciones alérgicas aparecen dos horas después de la ingesta del alimento, afectando uno a varios órganos, con síntomas como picazón, dolor de cabeza, náuseas o incluso dificultad para respirar o asfixia.
En el momento un médico especializado debe tratar la situación para evitar que los síntomas no empeoren y eliminarlos, posteriormente identificar el alimento que lo ocasiono y evitarlo en su totalidad.
Existen registros en pacientes que ignoran por primera vez la alergia de un alimento y si lo consumen en otras ocasiones las reacciones son peores.
Diferencias entre alergia e intolerancia a los alimentos
En el capítulo del libro de alergias, también se toma en cuenta el diagnóstico de la intolerancia, que suele confundirse con la alergia; sin embargo, la primera es una respuesta inmunológica alterada de los alimentos.
Mientras que las intolerancias no se hacen presentes como un mecanismo inmunológico, son alteraciones en la digestión o en el metabolismo, ocasionadas por un déficit enzimático a ciertos componentes que ocasionan síntomas estomacales.
Por ejemplo, existen personas alérgicas a la leche que tienen una reacción inmunológica al consumirla, y también los intolerantes a la lactosa que carecen de la lactasa intestinal para poder digerirla.
Alimentos más comunes que causan alergia y cómo evitarlos
Las doctoras muestran cuáles son los alimentos que causan más alergias en el mundo, que muchos de ellos se presentan en menores de 5 años y luego desaparecen:
- Cacahuate
- Moluscos
- Lácteos
- Mostaza
- Sésamo
- Altramuces
- Huevo
- Gluten
- Pescado
- Crsutáceos
- Frutos de cáscara
- Apio
- Dióxido de azufre o sulfitos
- Soja
Ante la primera reacción de un alimento alérgico, recomiendan tener una dieta de evitación con ese alimento para saber si es una alergia transitoria o permanente.
Existen médicos especialistas alergólogos que diagnostican alergias no sólo de alimentos, de todas las circunstancias qué se puedan tener, también recomiendan acercarse a ellos para una evaluación más certera.
Continúa leyendo: Manejo de alérgenos en la industria de alimentos