La nutrición en todas las etapas de la vida continúa evolucionando para brindar opciones seguras, nutritivas y sostenibles, desde bebés hasta adultos, enfrentando desafíos y oportunidades.
Expertos de Arla Foods Ingredients, Chr. Hansen, Fonterra, Gnosis de Lesaffre y Lallemand Health Solutions habla al respecto del notorio crecimiento en el sector y como la industria se puede adaptar en estos panoramas.
Nutrición infantil en crecimiento
De acuerdo con Innova Market Insigth, la nutrición infantil se ha convertido en uno de los mercados con mayor expansión, en la categorías de bebés tuvieron un crecimiento del 5% nivel mundial.
Un ejemplo de este crecimiento son las fórmulas y leches para bebés, como las subcategorías más solicitadas, en donde además los consumidores buscan ingredientes orgánicos y plant-based, por lo cual han salido al mercado un 62% más de 2018 a 2022.
Seguridad alimentaria, prioridad de consumo
La seguridad alimentaría siempre es prioridad para los consumidores, pero en el caso de la nutrición infantil resalta un foco de interés, para encontrar productos que garanticen las preocupaciones.
Al respecto, Katja Parschat, directora de investigación y desarrollo (I+D) de Chr. Hansen HMO, comentó que en su caso, al entregar productos destinados al uso infantil, incluidos los bebés prematuros, han implementado los procesos de producción más estrictos.
Nuestro estándar de grado infantil es un estándar de seguridad que va mucho más allá de lo que generalmente exige la mayoría de los mercados y garantiza que nuestros productos sean seguros para consumir, incluso para los seres humanos más vulnerables".
Katja Parschat, directora de investigación y desarrollo (I+D) de Chr. Hansen HMO.
Desafíos en la nutrición infantil
La aprobación reglamentaria suele ser un proceso complejo en el mercado de la nutrición infantil” reveló Romane Maillet, director de producto de Lallemand Health Solutions, sin embargo, es necesario que todos los productos lo compran para tranquilidad del consumidor.
Es calor que no existe un producto en el mercado que sea mejor que la leche materna, pero especialistas trabajan día con día para encontrar productos que tengan los mejores ingredientes, para quizá no igualarla pero ofrecer lo mejor.
Sobre el tema, los especialistas dicen que es posible medir las diferencias de composición entre la leche materna y la fórmula infantil, para crear nuevos procesos o tecnologías novedosas para fabricar ingredientes que puedan ayudar a abordar las brechas que existen entre ambas con ingredientes bioactivos.
Ingredientes buscados en nutrición infantil
Además de productos orgánicos y con ingredientes plant-based, la nutrición infantil se inclina hacia los probióticos, una de las sustancias más encontradas en la leche materna.
Los probióticos especializados tienen el potencial de apoyar el desarrollo equilibrado y natural de microorganismos específicos en los bebés, promoviendo varios factores como salud intestinal, inmunológica y tolerancia a alergenos.
Continúa leyendo: Investigan impacto de alimentos en microbiota