En todo el mundo, los consumidores están cada vez más atentos a las etiquetas, buscando productos que les proporcionen beneficios a la salud, factor que tiene apalancado el crecimiento del mercado de alimentos y bebidas fortificadas con vitaminas y minerales.
Dicho mercado deberá alcanzar los 128 mil millones de dólares hasta 2027, según las proyecciones del informe “Food Fortifying Agents Market”, divulgado en 2022 por MarketsandMarkets.
Por otro lado, la investigación “Voice of the Consumer: Health and Nutrition Survey (2022)”, realizada por Euromonitor International señala que:
- El desarrollo de alimentos y bebidas enriquecidos con vitaminas y minerales lidera las tendencias del mercado de los próximos años.
- La búsqueda por productos que fortalecen el sistema inmunológico sigue siendo una máxima para el 63% de los consumidores globales.
Dentro de este contexto, a principios de 2023, Corbion llevó a cabo la investigación “Consumidores, Vitaminas y Minerales”, con el fin de comprender las percepciones acerca de cómo las personas entienden los beneficios presentados en los alimentos y bebidas que están disponibles en el mercado.
El estudio arrojó que el 84% de los encuestados en México, Colombia y Brasil buscan alimentos y bebidas que proporcionen beneficios adicionales a su salud.
La investigación de Corbion también reveló que:
- 93% de los hombres y 92% de las mujeres en México aceptan alimentos y bebidas enriquecidos con vitaminas y minerales como complemento nutricional en sus dietas.
- Los ingredientes más conocidos entre los consumidores son las vitaminas E, C, A B1, ácido fólico y los minerales hierro y calcio, por conocer mejor sus beneficios a la salud.
Seguro te interesa: Alimentos funcionales y fortificados que defienden la salud de la población
Oportunidades para las industrias de alimentos y bebidas
“Los alimentos y bebidas fortificados, además del enfoque principal de proporcionar beneficios a la salud, pueden direccionarse con el fin de cambiar la visión de los consumidores acerca de los productos industrializados”, explica Breno Betoni, Senior Product Manager de Corbion.
“Es importante mostrar a los consumidores que los productos industrializados también pueden ser buenos para la salud, que pueden ayudar a fortalecer y apoyar su calidad de vida, preservando lo que importa”, agrega.
Sus preferencias han mostrado que la industria de alimentos y bebidas en México tiene amplias oportunidades para desarrollar productos enriquecidos con vitaminas y minerales, convirtiéndose en aliada de la población, complementando el aporte nutricional necesario de los mexicanos.
Actualmente, la expectativa de vida de los mexicanos es de 75 años, siendo 78 años para las mujeres y 73 años para los hombres, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)".
La investigación de Corbion también indica que cerca del 27% de la población mexicana no alcanza índices satisfactorios de sueño y nutrición, factores que podrán verse beneficiados con el aumento de la oferta de alimentos y bebidas fortificadas con vitaminas y minerales para la vida longeva.
“A través del desarrollo de alimentos y bebidas fortificadas con vitaminas y minerales, el sector alimentos ofrece a los consumidores una opción para complementar y reponer los nutrientes que pierden a lo largo del día”, resalta Ingrid Spengler, Marketing and Communication Manager Latam de Corbion.
Te recomendamos: Desnutrición infantil: un altercado a la seguridad alimentaria en México
Nutrivan™, la marca de fortificación de Corbion
La línea de vitaminas y minerales Bënefic, que hoy se convertido en Nutrivan™, es la marca global de Corbion para la fortificación de alimentos, bebidas y suplementos.
Con más de 100 años de actuación global, Corbion ofrece a la industria de alimentos y bebidas un variado mix de vitaminas y minerales que, aliados a su tecnología de punta y liderazgo, el resultado es el desarrollo de productos competitivos que conservan su cualidad durante toda su vida útil".
Corbion es una compañía de ingredientes sustentables que se dedica a preservar lo que importa, experta en ácido láctico, derivados de ácido láctico, soluciones de preservación de alimentos, mezclas funcionales e ingredientes de algas.
De acuerdo con Ingrid Spengler, enriquecer o fortificar productos es una estrategia que permite:
- Desarrollar una mayor variedad de productos.
- Tener más acercamiento con el consumidor creando un vínculo de proximidad.
- Fortalecer a la marca.
- Demostrar que la creación de producto está alineada con las necesidades y deseos de las personas.
En ese sentido, Corbion defiende la preservación en todas sus formas, desde la producción de alimentos hasta la salud y el planeta, usando su aplicación y conocimiento de productos para apalancar el ingenio de la naturaleza por medio de la ciencia.
Asimismo, el desarrollo de ingredientes que ayuden a enriquecer o fortificar alimentos nutritivos en los que los consumidores puedan confiar y que den forma a experiencias gastronómicas deliciosas, es parte de la estrategia de la compañía.
Continua leyendo: Estas son las soluciones que le dan frescura a los productos de panadería
El contenido y las opiniones fueron realizados en colaboración con Corbion.
Editado por Griselda Vega.