Alimentación saludable, recomendación de las pautas alimentarias

Investigación corrobora la recomendación de una alimentación saludable de las Pautas alimentarias para los estadounidenses (DGA).

 |   enero 24, 2023
alimentación-saludable


Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard confirma que los patrones de alimentación saludable recomendados por las Pautas alimentarias para los estadounidenses (DGA) reducen el riesgo de muerte prematura.

  • La investigación halló que los participantes que siguieron al menos uno de cada cuatro patrones de alimentación saludable redujo su riesgo de mortalidad durante el período de estudio.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Aspectos regulatorios del etiquetado frontal: soluciones técnicas para LATAM
Leer artículo

Se examinaron las asociaciones entre los patrones dietéticos recomendados por las Pautas alimentarias para estadounidenses (DGA) y los resultados de salud a largo plazo para todos los individuos con diversas preferencias culturales y personales y lo respaldan totalmente.

Las bebidas con azúcar son las que más se relacionan con malos resultados de salud, con fuerte evidencia de que pueden causar obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Recomendamos reducir tanto el azúcar como los edulcorantes en todos los productos”, señala Kawther Hashem, líder de campaña en Action on Sugar.

Te puede interesar: Vitaminas y minerales que lideran las demandas de salud entre los consumidores

No-consumo-azúcar

Pautas dietéticas

Los autores indican que las Pautas dietéticas para estadounidenses (DGA) recomiendan que las personas sigan múltiples patrones de alimentación saludable, aunque las pautas se actualizan cada cinco años.

Es importante evaluar el cumplimiento de los patrones de alimentación y los resultados de salud recomendados por las DGA, incluida la mortalidad, para realizar actualizaciones oportunas.

Nuestros hallazgos serán valiosos para el Comité Asesor de Pautas Alimentarias 2025-2030, que se está formando para evaluar la evidencia actual en torno a diferentes patrones de alimentación y resultados de salud”, señala Frank Hu, autor del estudio.

Recientemente se cuestionó la transparencia de la DGA, pues se encontraron conexiones entre varios miembros del comité y nombres reconocidos en la industria alimentaria, como Kellogg, Abbott, Kraft, Mead Johnson, General Mills y Dannon. La investigación mostró que 19 de 20 tenían al menos una conexión con un gigante de la industria alimentaria.

También puedes leer: Estas son las tendencias que impulsarán la innovación en nutrición en el 2023

Cuatro índices de alimentación saludable

El objetivo de la DGA es proporcionar asesoramiento dietético basado en la ciencia que promueva la buena salud y reduzca las principales enfermedades crónicas.

Por ello, resulta fundamental examinar las asociaciones entre los patrones dietéticos recomendados por DGA y los resultados de salud a largo plazo, especialmente la mortalidad”, indica el estudio.

Cada cuatro años, los participantes completaron un cuestionario dietético que puntuaba en cuatro patrones dietéticos que incluyen frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres:

  1. Dieta Mediterránea Alternativa (AMED)
  2. Índice de Dieta Basada en Plantas Saludables
  3. Índice Alternativo de Alimentación Saludable (AHEI)
  4. Índice de Alimentación Saludable de 2015

Los participantes que obtuvieron una puntuación alta en al menos uno de los índices redujeron su riesgo de muerte prematura. Aquellos que obtuvieron puntajes más altos en AMED y AHEI también redujeron su riesgo de morir por una enfermedad neurodegenerativa.

Puedes leer:  Estudio advierte sobre una importante deficiencia de micronutrientes

 

Más recientes:



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar