Alimentación saludable para contrarrestar los efectos de la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes recuerda que la incidencia de esta enfermedad se mantiene en constante aumento y continuará así a no ser que se emprendan acciones para prevenirla y controlarla.

 |   noviembre 14, 2022
World diabetes day and healthcare concept. Diabetic measurement


  • Una nueva investigación de la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que el 26% de las personas que viven con este padecimiento en México no recibieron información suficiente sobre su condición cuando fueron diagnosticadas.

La prevalencia de la diabetes en México ha alcanzado el 16.9%, lo que significa que una de cada seis personas la padece, según las estimaciones de la FID publicadas en 2021.

 

RECOMENDADO
¿Cómo elegir un detector de metales adecuado en la industria de alimentos?
Leer artículo

El acceso a la información y a la educación durante el diagnóstico y posteriormente, es fundamental para apoyar el autocuidado de este padecimiento. Ya que permite a las personas con diabetes controlar su condición de manera efectiva.

El número de personas con diabetes crece rápidamente, la FID estima que para el 2030 las personas viviendo en México con esta condición habrá superado los 17 millones.

Esto ejercerá presión adicional sobre los recursos de atención médica y podría limitar el tiempo disponible de los profesionales de la salud.

Te puede interesar: Expertos debaten sobre alimentos ultraprocesados y redefinir lo saludable

top-view-unhealthy-food-and-tape-measure

Alimentos y bebidas sin calorías: una opción para hacer frente a la diabetes

Para prevenir y controlar la diabetes se pueden seguir acciones como:

  • Tener una alimentación saludable
  • Realizar ejercicio de manera regular
  • Mantener un peso saludable
  • No consumir un exceso de azúcares añadidos

En ese sentido, la alulosa es una importante opción para endulzar los alimentos y bebidas que puede ayudar a cumplir este objetivo. Las propiedades de este ingredientes son:

  • Es un tipo de azúcar que se encuentra en la naturaleza, en alimentos ordinarios como higos o pasas.
  • La diferencia con el azúcar tradicional es que el cuerpo no puede metabolizarla. Lo que hace que la alulosa no aporte calorías y que no eleve la glucosa (azúcar) en sangre.
  • Tiene un sabor muy similar al azúcar tradicional y tiene propiedades funcionales muy similares al azúcar. Por ello, sirve para hornear, caramelizar y dar volumen a los alimentos.

Te puede interesar: Alulosa y sus regulaciones ante los cambios de la NOM-051

Some white sugar in a spoon on dark background, flat lay.

Almendras son aptas para la dieta de personas con diabetes

De acuerdo con un reciente estudio financiado por Almond Board of California, incluir almendras en el plan de alimentación de la persona que vive con diabetes o pre – diabetes puede mejorar ciertos factores de riesgo de esta enfermedad.

El estudio señala que el consumo de almendras durante las comidas reduce la glucemia postprandial y la ingestión crónica reduce la hemoglobina.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Estas son las soluciones que le dan frescura a los productos de panadería
Leer artículo

Los 19 participantes fueron seleccionados aleatoriamente para recibir 1 de 2 comidas de prueba diferentes:

  • Bagel con mantequilla
  • Jugo y almendras
  • Bagel con mantequilla
  • Jugo y cero almendras

Un estudio piloto secundario realizado con un pequeño subgrupo de individuos con diabetes tipo 2, comió una onza de almendras. Mientras que un segundo grupo comió dos barras de queso 5 veces a la semana durante 12 semanas.

Los resultados demostraron que comer una onza de almendras inmediatamente después de una comida alta en almidón disminuyó los niveles de azúcar sanguínea en un 30% en personas con diabetes tipo 2. Aun así, no influyó en la azúcar sanguínea de las personas estudiadas.

Los resultados del estudio piloto revelaron que el consumo diario de almendras se asoció con una disminución del 4% de los niveles HbA1c, pero no tuvo impacto en los niveles de glucosa en ayunas.

Te puede interesar: Es necesario actuar contra la obesidad

 

Más recientes:



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar