La alimentación personalizada como una extensión de la genómica nutricional, busca mejorar la respuesta a la dieta, teniendo en cuenta las características genómicas de la persona para una mejor prevención o tratamiento de una enfermedad.
La erupción de la crisis provocada por la Covid-19 ha actuado como catalizador de las tendencias hacia una alimentación saludable, de precisión y personalizada. Además de una búsqueda de productos asequibles y seguros.
La alimentación personalizada está viviendo un auge desde hace tiempo e irá en aumento. Los avances de la ciencia demuestran que no todos somos iguales, por ello hay que conocer el funcionamiento de la microbiota y el intestino, esencial para lograr productos más personalizados”. De cara a fabricar para un mínimo grupo poblacional, el gran reto de la industria es cómo lograrlo mantenido la industria.
Durante el ciclo de mesas redondas virtuales de AINIA, empresarios de la industria alimentaria coinciden que “en poco tiempo, todos seremos capaces de tener realmente una alimentación personalizada. A este reto también ayudarán sin duda las tecnologías relacionadas con la digitalización.”
Además, la industria trabaja hacia una alimentación infantil para ver de qué manera pueden incentivar el consumo en edades tempranas, ya que consideran que la alimentación tendrá un papel cada vez más esencial en la prevención de alergias y obesidad infantil.
Te puede interesar: Alimentación consciente: una tendencia para el bienestar
¿Cómo la tecnología puede extender la visión de alimentación personalizada?
La crisis acelera de forma muy importante la digitalización. Existe un importante incremento de la venta online, así como de un aumento de foros de información. Sin embargo, en la red no hay filtros, su preocupación radica en ser capaz de trasladar información contrastada, con evidencias científicas.
Se debe entender qué problema tiene el consumidor y aplicar la tecnología a ellos, además, debe existir rapidez en aprovechar y sacar una función predictiva de la gran cantidad de datos de que dispone la industria, para predecir lo que va a pasar.
De este modo, es posible sortear ciertos errores, evitando así el costo que supone la corrección. El mundo de los datos y la informática está aún por explorar, y es imperante que la industria aproveche estos recursos.