El sobre peso y obesidad puede traer consigo muchas enfermedades y padecimientos, pero un reciente estudio muestra que también las conexiones deterioradas entre el hipocampo dorsolateral (dlHPC) y el hipotálamo lateral (LH) pueden afectar su capacidad para controlar o regular los hábitos alimentarios.
Las conexiones interrumpidas entre la memoria y los circuitos cerebrales se pueden ver afectado por el índice de masa corporal (IMC), aunque no es la única medida que puede crear transtornos de la conducta alimenticia (TCA).
https://expo.thefoodtech.com/registro/
Hallazgos en el cerebro se derivan del consumo de alimentos
Investigaciones anteriores de la Unidad de Monitoreo de Epilepsia de Penn Medicine, sugirieron una conexión entre el hipocampo y el control del hambre y el apetito, que puede verificar la conexión en el tejido humano.
Estos hallazgos subrayan que los cerebros de algunos individuos pueden ser fundamentalmente diferentes en regiones que aumentan el riesgo de obesidad."
Casey Halpern, MD, profesor asociado de neurocirugía y jefe de neurocirugía estereotáxica y funcional en Penn Medicine de la Universidad de Pensilvania.
Los TCA y la obesidad son temas delicados de tratar que necesitan un especialista para manejarlo, complicando el autocontrol o la ingesta de alimentos saludables, pero esto se debe a desviaciones en el cerebro.
Mejorará la calidad de vida en pacientes con TCA
Este nuevo estudio muestra que se puede tratar el hipocampo para manejar los TCA, algo que antes no se había hecho, permitiendo desarrollar probabilidades para prevenir enfermedades.
Con terapias novedosas, tanto invasivas como no, para ayudar a mejorar la función de este circuito crítico que parece fallar en los pacientes, recalcando que ya existen medicamentos para controlar estos padecimientos, sin embargo, no son necesarios.
Para controlar problemas de TCA es necesario atacar los problemas desde la raíz y analizar el cerebro de las personas para controlar los problemas como atracones que se puedan tener.
¿Cómo funciona el hipocampo en la alimentación?
El dlHPC se encuentra en la región del cerebro que procesa la memoria, mientras que la LH está en el área del cerebro responsable de mantener el cuerpo en un estado estable, llamado homeostasis.
Se encontró una asociación con la pérdida de función en el hipocampo humano en individuos con obesidad y TCA, evaluando a pacientes que ya han sido monitoreados.
Una mejora al padecimiento con modelado 3D
La resonancia magnética que se aplicó a dos grupos de 178 personas mostró una técnica de modelado 3D utilizada para representar tractos nerviosos datos recopilados visualmente mediante resonancia magnética de difusión.
Aunque existe un interés por los medicamentos para bajar de peso, los investigadores buscan soluciones a largo plazo que ayuden a los pacientes de por vida y no sólo por etapas.