Los productos que brinden salud y bienestar con propuestas interesantes e indulgentes están subiendo de popularidad, pero perderse en este camino para encontrar lo que realmente quiere el consumidor puede ser complicado.
- Es por eso que Marie Molde, nutrióloga registrada en Datassential hablo en The Food Institute para presentar las siete tendencias de salud y bienestar dentro del sector alimentario que más se verán en 2024.
1.- La visión holística de la alimentación
El concepto holístico también se ha transformado en la alimentación y se ha alineado a la salud planetaria, la salud mental y el bienestar emocional, que pueden parecer tres conceptos diferente pero se complementan.
Al respecto, Molde mencionó que los consumidores piensan en su alimentación, los ejercicios, la salud del planeta y la conciencia ecológica con el mismo fin, que todo esté en armonía y bienestar.
2.- Refrigerios saludables
Con el ritmo acelerado de vida que tienen cada vez más consumidores, las tendencias por alimentos rápidos, snacks o refrigerios ha ganado popularidad, pero en esta ocasión con opciones saludables y no como opción de comida rápida.
Un informe de la nutrióloga señaló que el 75% de los consumidores ha tomado un refrigerio para remplazar una comida tradicional al menos una vez a la semana.
3.- Objetivos y preferencias en dietas
La alimentación de los consumidores se rige por los objetivos y preferencias dietéticas específicas, cómo por ejemplo consumir más alimentos que fortalezcan el sistema inmune, reducir grasas y aumentar proteínas.
Esto coincide con la tendencia de elecciones conscientes, incluidas las opciones de alimentos integrales basados en plantas y alimentos funcionales, lo que también motiva a enfocarse en más opciones personalizadas.
4.- Restaurantes emergentes
Molde destacó la popularidad que han tomado las dietas mediterráneas, los cuales han abierto restaurantes en todo el mundo o los que ya existían han incluido alimentación de este tipo.
Este tipo de restaurantes enfatizan el consumo de verduras, las grasas saludables y las proteínas conscientes, evitando ingredientes nocivos para la salud y alérgenos comunes, señaló.
5.- Alimentos para perder peso
La medicación GLP-1, con ingredientes como Ozempic, ha sido de interés, al igual que las soluciones que se creen mágicas para perder peso, que se deben acompañar de un estilo de vida saludable.
Sin embargo, en este punto se debe tomar atención para no caer en engaños que puedan afectar la salud de los consumidores, aunque las personas son más conscientes y analizan todos los productos que consumen.
Sobre este punto también es importante que el acceso a alimentos nutritivos sean más asequibles para que estén al alcance de todos.
6.- Tendencias plant-based
Las tendencias plant-based y de origen vegetal, es sin duda una de las más persistentes, por lo cual innovan con productos y platillos ricos en verduras o con análogos que remplacen la alimentación animal.
Los consumidores están más interesados en opciones de alimentos integrales a base de plantas, y la tendencia se extiende más allá de las alternativas tradicionales, enfatizó la experta.
7.-Productos que extiendan la calidad de vida
Por último, la nutrióloga anticipó las tendencias futuras en alimentación ecológica, longevidad y soluciones de seguimiento en el hogar para obtener información inmediata sobre la nutrición.
Concluyó que aunque la esperanza de vida en la población ha aumentado, también es importante que la calidad de la misma sea de calidad.
Continúe leyendo: 10 suplementos alimenticios que serán tendencia en 2024