Durante la conferencia "Industria 4.0: Desarrollo de alimentos con Inteligencia Artificial" la foodtech chilena NotCo habló del desarrollo de los productos que tienen en el mercado, como leche y carne vegetales, con el diseño de un algoritmo con el que replica los productos de origen animal con base en la inteligencia artificial (IA).
- Giussipe es la inteligencia artificial que la empresa desarrolló.
La forma en la que funciona es sencilla, pues se encarga de analizar los alimentos con proteína animal para replicarlos sustituyendo los ingredientes de origen vegetal, que además de sacar a los animales de la ecuación, permite producir alimentos sustentables.
Catriel Guiliano, Head of R&D de NotCo, durante su participación en el panel Desarrollo de Alimentos con Inteligencia Artificial, que se llevó a cabo dentro del The Food Tech Summit & Expo, destacó que la industria productora de animales es el principal responsable de la emisión del 30% de la producción de los gases de efecto invernadero, además de utilizar el 70% del agua disponible, y por ello puntualizó en la necesidad de producir alimentos con un menor impacto ambiental.
Aquí es donde queremos venir con una propuesta diferente, que es sacar a los animales de la educación y que los consumidores vivan una experiencia en la que no tengan que realizar ningún sacrificio”, añadió. “Utilizar la inteligencia artificial para diseño y desarrollo de productos, no solo es rentable, además es altamente amable con el medio ambiente”, declaró Guiliano.
El trabajo de Giuseppe, la Inteligencia Artificial de NotCo
Para el desarrollo de los productos de su portafolio que se elaboran a partir de garbanzos, chía, espinacas y betabel, NotCo diseñó a Guiseppe, un algoritmo de Inteligencia Artificial que se encarga del desarrollo de recetas, que prueban los chefs especializados.
El algoritmo, que también cuenta con machine learning que le permite aprender de la data que va analizando, busca coincidencias de sabor, textura, nutrición y funcionalidad, para replicar los productos.
Una vez que Guiseppe tiene una receta, un grupo dentro de NotCo prueba sus recetas y dan sus opiniones, lo que permite a esta inteligencia artificial reformular y mejorar sus propuestas.
Es muy importante regresar todo lo que tenemos al sistema para que el sistema vaya aprendiendo a medida que se van utilizando los datos. Es retroalimentar con datos sensoriales o analíticos”, detalló el directivo.
NotCo, que avanza en el desarrollo de alimentos plant based, ha firmado alianzas con diversas cadenas de alimentos, que cada vez ponen mayor atención en estos productos, que se convierten en una alternativa para los consumidores.
Te puede interesar: Buscan aumentar el atractivo de los empaques para alimentos plant-based