De acuerdo a un reglamento del Diario Oficial de la Unión Europea, se adoptarán nuevas normas relativas a la indicación y designación de los ingredientes de los productos vitivinícolas aromatizados.
El reglamento tendrá la finalidad de contemplar normas específicas en esta materia, con el fin de facilitar información precisa a los consumidores, sobre las uvas, ingredientes o cosecha de los vinos que consumen.
Información clara en vinos aromatizados
El consejo de la UE señaló que estas normas deberán aplicarse cuando la lista de ingredientes indique que es un vino aromatizado, mediante el término "vino" o el nombre de los productos vitivinícolas concretos que fueron utilizados.
También destacaron que los ingredientes deberán mostrar:
- Concentrado de uva
- sulfitos
- huevos leche
Y otros ingredientes derivados en caso de contenerlos, mientras que los gases envasados podrían ser mencionados como embotellado en atmosfera protectora.
Etiquetado claro en vinos aromatizados
El etiquetado de alimentos ha tenido muchos cambios favorables, ha motivado a la industria a ser honestos y específicos con los ingredientes que tiene cada producto, pero también para ver lugar de procedencia, preferencias de consumo, entre otros datos importantes.
La tecnología ha beneficiado esta área, ya que con los avances de diseño se pueden plasmar en códigos QR todos los datos necesarios que el consumidor debe de conocer sobre el producto, incluso también sobre otras referencias que existan del consumo.
Los códigos QR también han sido implementados por la industria para la trazabilidad, es decir, el recorrido que hace cada botella para llegar a punto de venta y que el producto llegue en las mejores condiciones de cuando salió.
Consumo de vino en la Unión Europea
Las declaraciones en los ingredientes de los vinos cada vez son más específicas en la Unión Europea, porque de acuerdo a Statista, Europa es el mayor consumidor de vino en el mundo, por lo cual buscan productos con claridad.
La Ciudad de Vaticano es quien lidera la lista con 54 litros per cápita por persona al año, seguido de Andorra con 46 litos; Croacia y Eslovenia con 44 litros, después Francia y Portugal con 43 y más abajo del listado está España con 22 litros.
Si bien Europa produce una gran cantidad de vino para su consumo, países de Latinoamérica como: Chile, Argentina, Uruguay e incluso México también exportan y tendrán que seguir la nueva normativa para el etiquetado de vino aromatizado.
Día del vino caliente: una bebida milenaria con un presente vibrante