Lo que debes saber de la NOM-186-SSA1/SCFI-2013, el cacao y productos derivados

La NOM-186-SSA1/SCFI-2013 se estableció para conocer las especificaciones sanitarias y comerciales del chocolate, el cacao y sus derivados.

 |   septiembre 14, 2022
NOM-186


La NOM-186-SSA1/SCFI-2013 tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias y comerciales que deben cumplir los productores del cacao, el chocolate, y los similares y los derivados del cacao.

Asimismo, establece la denominación genérica y específica de estos productos.

Dicha normativa busca garantizar al consumidor que está adquiriendo un chocolate genuino.

El alcance de la Certificación es aplicable a la denominación comercial del chocolate:

  • Chocolate
  • Chocolate con leche
  • Chocolate amargo
  • Chocolate en polvo
  • Chocolate semiamargo
  • Chocolate con alto contenido de leche
  • Chocolate para mesa amargo
  • Chocolate con leche descremada
  • Chocolate para mesa semiamargo
  • Chocolate blanco
  • Chocolate para mesa

Esta norma es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso o importación de los productos que serán comercializados en el territorio nacional.

ARTÍCULO DESTACADO:
Trigo para molinos: soluciones para mantener la calidad y el rendimiento
Leer artículo

Te puede interesar: Ya existe un chocolate elaborado 100% con fruta de cacao

Posibles actualizaciones a la NOM-186-SSA1/SCFI-2013

El Senado de la República señaló que desde 2021 se lleva a cabo un trabajo con el acompañamiento de Alfonso Guati Rojo, director general de Normas de la Secretaría de Economía y productores, para que la actualización de la norma pueda enfocarse en dos ejes prioritarios.

En primer lugar, fortalecer y reconocer al sector de la chocolatería artesanal y, en segundo lugar, ofrecer a los consumidores productos con alto contenido de cacao mexicano, a fin de evitar las grasas, las mantecas añadidas y los edulcorantes Por su parte, Alfonso Guati Rojo reiteró el compromiso para actualizar la NOM-186-SSA1/SE-2013.

Guati dijo que el anteproyecto está en elaboración y adelantó que pronto se someterá a consulta pública, ya que la construcción de una norma debe contar con la participación y concurrencia de todos los sectores para contribuir a mejorar la calidad de los productos en México.

NOM-186

México es uno de los principales productores de cacao en el mundo. Sin embargo, sólo tres estados son productores de cacao: Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

La producción de cacao en México

México es uno de los principales productores de cacao en el mundo. Sin embargo, sólo tres estados son productores de cacao: Tabasco, Chiapas y Oaxaca. De ellos, Tabasco contribuye con el 70% de la producción en el país, que anualmente es de aproximadamente 50 mil toneladas.

Es por ello que la NOM-186-SSA1/SCFI-2013 toma especial relevancia ya que es importante saber que los productos fabricados y comercializados en territorio nacional cumplan con las directivas propuestas en la norma y que se trata de chocolate genuino y de calidad.

La Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates y Similares, A.C., fueron algunos de los principales actores que se pronunciaron a favor de la implementación de esta normativa objetivo es establecer las especificaciones sanitarias y comerciales que debe cumplir el cacao, el chocolate, productos similares y los derivados del cacao.

Te puede interesar: Día mundial del cacao, la conmemoración a un producto ancestral

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar