X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos

 |   noviembre 23, 2020
normatividad-y-certificaciones
Normatividad y certificaciones
inocuidad-alimentaria


La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA (FSMA, por sus siglas en inglés) es la reforma más radical en leyes de inocuidad alimentaria en más de 70 años, la cual fue promulgada por el presidente Barak Obama el 4 de enero de 2011.

El objetivo principal de esta reglamentación es garantizar que el suministro de alimentos de los Estados Unidos sea inocuo desplazando el enfoque dedicado a la respuesta a la contaminación hacia la prevención.

En ese sentido, la FDA publico las nuevas reglas bajo FSMA, cada una ha establecido nuevos requerimientos que crean mayor responsabilidad en la industria para prevenir la contaminación del suministro de alimentos en vez de reaccionar a dichos problemas.

La ley contempla que todos los eslabones que intervienen en la cadena productiva y de suministro alimentario serán objeto de inspecciones para el cumplimiento de las reglamentaciones de FSMA. Desde el productor primario, a nivel nacional e internacional, como todos aquellos que intervienen en los procesos de producción, transformación, transporte y distribución, que puedan interferir directamente con los productos de consumo humano.

Los puntos de Ley de Modernización de la Inocuidad

FSMA incorpora nuevos reglamentos enfocados a la prevención y reacción ante posibles problemas en la inocuidad alimentaria, que aplican para empresas en Estados Unidos y el extranjero.

  1. Controles preventivos para alimentos para el consumo humano: Requiere que las instalaciones de alimentos tengan planes de inocuidad que establezcan cómo identificarán y minimizarán los peligros. La norma original fue propuesta en enero de 2013; la norma complementaria para agregar un lenguaje específico para las disposiciones importantes fue propuesta en septiembre de 2014. La norma final fue emitida el 10 de septiembre de 2015.
  2. Inocuidad de los productos agrícolas frescos: Establece normas basadas en la ciencia para el cultivo, cosecha, empaque y almacenamiento de productos agrícolas en granjas nacionales y extranjeras. La norma original fue propuesta en enero de 2013; la norma complementaria para enmendar áreas clave fue propuesta en septiembre de 2014. Y la norma final fue emitida el 13 de noviembre de 2015.
  3. Programa de verificación de proveedores extranjeros: Los importadores deberán verificar que los alimentos importados en los Estados Unidos se hayan producido de manera que proporcionen el mismo nivel de protección de la salud pública que el requerido por los productores de alimentos de los Estados Unidos. La norma original fue propuesta en julio de 2013; la norma complementaria para proporcionar, entre otras disposiciones, una mayor flexibilidad en la determinación de medidas de verificación apropiadas fue propuestas en septiembre de 2014. Y la norma final fue emitida el 13 de noviembre de 2015.
  4. Acreditación de auditores externos: Establece un programa para la acreditación de auditores externos para realizar auditorías de inocuidad de alimentos y emitir certificaciones de instalaciones extranjeras que producen alimentos para el consumo humano o animal. Fue propuesta en julio de 2013. Y la norma final se emitió el 13 de noviembre de 2015.
  5. Transporte sanitario: Exige que quienes transportan alimentos utilicen prácticas sanitarias para garantizar la inocuidad de los alimentos. Fue propuesta en enero de 2014, y la norma final emitida el 5 de abril de 2016.
  6. Adulteración intencional: Requiere que las instalaciones nacionales y extranjeras aborden los procesos vulnerables en sus operaciones para evitar actos destinados a causar daños públicos a gran escala. Esta norma fue propuesta en diciembre de 2013 y emitida el 27 de mayo de 2016.
  7. Controles preventivos para alimentos para el consumo animal: Establece las Buenas Prácticas de Manufactura actuales y los controles preventivos de alimentos para animales. La norma original fue propuesta en octubre de 2013; la norma complementaria para agregar disposiciones dirigidas específicamente a los alimentos de origen animal fue propuesta en septiembre de 2014. La norma final fue emitida el 10 de septiembre de 2015.



Relacionado

Te podría interesar